En la mañana de este miércoles 11 de mayo, en el Auditorio Municipal “José Félix Bogado”, se llevó a cabo una reunión informativa entre el Municipio de San Nicolás, a través de la Secretaría de Economía y Hacienda, y un grupo de abogados mandatarios de la administración municipal, con los cuales se firmaron oportunamente los correspondientes convenios, mediante los cuales se efectúa el cobro de determinadas deudas municipales.
El encuentro estuvo encabezado por el Secretario de Economía y Hacienda, Contador Miguel Battaggia, acompañado en la oportunidad por la Directora Municipal de Rentas, Contadora Graciela Marano, y el responsable del Departamento Legales de dicha Dirección, el Dr. Juan Pablo Mazzolini.
En su exposición el Contador Battaggia detalló las estadísticas relacionadas con la evolución de la operatoria originada por estos convenios, especificando comparativamente el volumen de la deuda derivada al cobro mediante abogados mandatarios durante los años 2014, 2015 y 2016, el total de contribuyentes incluidos, los títulos ejecutivos presentados, como así también los distintos índices de cobrabilidad de los trámites iniciados, y a través de un cuadro, la perfomance comparativa en porcentuales de los distintos abogados mandatarios.
Se destacó además la importancia de la interrelación entre el sector público, representado por el Municipio, y el sector privado, en la figura de los jóvenes abogados desognados para la tarea de recupero de deudas municipales.
Asimismo el Secretario de Hacienda Municipal hizo especial hincapié en un listado de los barrios con mayor capacidad contributiva, y sobre los cuales se pretende desde la administración comunal, poner especial énfasis a la hora de proceder a la intimación primero, y al cobro ejecutivo de las deudas por tasas municipales (en caso de una respuesta negativa a la intimación).
Luego, entre las autoridades presentes y los abogados asistentes, se debatieron los distintos elementos a tener en cuenta para, en primer lugar, identificar a los propietarios de los inmuebles que registran deudas de tasas municipales, y en segunda instancia, los distintos elementos que demuestran la capacidad contributiva de esos contribuyentes, tales como bancarización, empleo registrado, registración de bienes muebles e inmuebles, constitución de sociedades, etc.
Como balance final, el Contador Miguel Battaggia expresó a los abogados presentes “son ustedes quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante la gestión de cobro de las deudas municipales por Tasas Retributivas de Servicios. Resulta también imprescindible crear conciencia tributaria en el contribuyente, más en una gestión que se ha caracterizado por reflejar en obra pública el pago de las tasas. El Municipio está presente las 24 horas en la vida del vecino, contraprestando servicios de alumbrado, barrido de calles, recolección de residuos, servicios sanitarios, la seguridad que tanto interesa actualmente a los habitantes de la ciudad, y otros servicios. Es misión de los apoderados trasmitir al ciudadano que el cumplimiento individual de las obligaciones tributarias redunda en beneficio de toda la comunidad”.