El CUD, Certificado Único de Discapacidad, es un documento que hace posible que tengas beneficios en materia de salud, transporte, educación y seguridad social.
El Estado, las obras sociales o las empresas de medicina prepaga deben cubrir el 100 % de las prestaciones básicas indicadas por un/a médico/a, tales como:
Pañales, leches, cremas, gasas, vendas, consultas médicas.
Terapias de habilitación y rehabilitación integral.
Medicación, prótesis y órtesis.
Internaciones, cirugías, atención psicológica para el grupo familiar, tratamientos odontológicos,
Atención a cargo de especialistas que no pertenezcan a su cuerpo de profesionales y deban intervenir imprescindiblemente por las características específicas de la patología.
Estudios de diagnóstico y de control que no estén contemplados dentro de los servicios que brinden los entes obligados (Art. 38 Ley 24901).
Traslado hacia y desde los lugares de atención de salud y establecimientos educativos.
Apoyo para vivir en forma independiente en el proceso de inclusión familiar, social, educativa, comunitaria y laboral (asistente domiciliario, acompañante terapéutico, maestra/o de apoyo).
Atención a cargo de especialistas que deban intervenir por las características específicas de la patología que se relaciona con la discapacidad.
Internación domiciliaria o residencias convivenciales.
Apoyo y orientación al grupo familiar.
Transporte gratuito, libre tránsito y estacionamiento.
Exención de pago de patentes del automóvil, que puede variar según la jurisdicción.
Educación, centros de día, talleres de capacitación, según el caso.
Eximiciones impositivas en algunas jurisdicciones.
Esto significa que las Personas con Discapacidad con su Certificado Único de Discapacidad tienen garantizada la cobertura de salud en el 100% de las prestaciones, ya sea a través de obras sociales, empresas de medicina prepagas, IOMA o INCLUIR SALUD.
¿CÓMO ES EL TRÁMITE?
El trámite es sencillo. Incluye una evaluación conjunta de profesionales de distintas disciplinas (Junta Evaluadora) para saber si estás incluido o no entre quienes pueden tener el CUD.
Se tramita gratuitamente en la Oficina de Atención a Personas con Capacidades Diferentes (Pellegrini 111) de la Municipalidad, de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 horas.
¿QUÉ PASA SI MI OBRA SOCIAL NO QUIERE CUBRIR LOS BENEFICIOS?
En el caso que tu obra social se niegue a cubrir los beneficios en materia de salud, transporte, educación y seguridad social, tenes que acercarte a un abogado que presente un recurso de amparo, exigiendo lo que establecen las leyes 22.431 y 24.901, entre otras. También podés asesorarte en la Oficina de Atención a Personas con Capacidades Diferentes.