Por la Dra. María Florencia Armoa.
Médica veterinaria.
Se estima que alrededor del 3 % de los murciélagos de nuestra zona capturados, analizados y diagnosticados fueron positivos a Rabia según los registros del Instituto Pasteur.
Recientemente, en un hogar de San Nicolás, una mujer encontró dentro de su vivienda en barrio Oeste, un murciélago y lo llevó a Control Sanitario de la Municipalidad sito en Alvarez 64.
Al resultar positivo a rabia se realizó el control de foco como dicta el Manual de Normas y procedimientos para la vigilancia, prevención y control de rabia, vacunando a todos los perros y gatos 200 metros a la redonda de la vivienda, realizado por profesionales municipales.
Cabe destacar, que la Rabia es una enfermedad infecciosa producida por un virus, mortal, afecta a los mamíferos y es una zoonosis de gran relevancia para la salud pública.
Es por ello que resulta de suma importancia vacunar contra la Rabia a perros y gatos a partir de los 3 meses y revacunar anualmente.
CONSEJOS ANTE LA PRESENCIA DE UN MURCIÉLAGO EN LA CASA:
- Intente que salga solo, si no es posible aíslelo. No lo toque, aleje niños y mascotas.
- Si el murciélago mordió a una mascota, llévelo lo antes posible al centro de zoonosis o a una veterinaria.
- Si el murciélago mordió a una persona, debe concurrir de inmediato al hospital o asistencia pública.
- En caso de heridas por mordeduras lavar inmediatamente con abundante agua y jabón y concurrir rápidamente a un centro de salud, y seguir con responsabilidad las indicaciones del tratamiento.
Dra. María Florencia Armoa.
Médica veterinaria.
M. P. 9505.
Veterinaria Arvel. Mitre 462. Tel. 0336-4426641/4454861.
Veterinaria Centro. Pellegrini 157. Tel. 0336-4451232.