Pese a las reiteradas negociaciones que llevaron adelante cada uno de los gobiernos provinciales con los gremios docentes, el paro no se pudo evitar. Los maestros no llegaron a un acuerdo luego de la discusión salarial que mantuvieron durante las últimas semanas y pararán durante el lunes y el martes.
Los cinco gremios docentes que tienen representación en todo el país, SADOP, CEA, AMET, UDA Y CTERA, decidieron realizar la medida de fuerza luego de no llegar a un acuerdo durante la etapa de negociación paritaria. La decisión fue criticada por el presidente Mauricio Macri, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
La mandataria bonaerense les pidió negociar la paritaria "pero con los chicos en las aulas". Frente a la decisión de no levantar el paro, Vidal convocó a los voluntarios que se ofrecieron a dar clases en la Provincia para contrarrestar las consecuencias del paro docente. Anunció, además, que se le descontará el sueldo a los maestros que se adhieran, se sancionarán a los gremios y se recupararán los días de clases perdidos.
El lunes el paro será con una movilización al Ministerio de Educación de la Nación. Allí los maestros pedirán que se abra la paritaria nacional docente. El gobierno nacional ya adelantó que las negociaciones paritarias serán provinciales. El martes, los docentes se sumarán al reclamo que encabezará la CGT.