El Dr. Marcelo Herrera, Delegado del Ministerio de Trabajo de la Seccional San Nicolás, dio su parecer sobre el fallo de la Corte Suprema sobre la libre sindicalización.
En este sentido declaró a El Informante que “es un fallo que atiende una problemática y un reclamo particular de ATE, que se inició en el año 2003 y termina hoy. Creo que se le dio demasiada trascendencia, que si bien es la Corte Suprema de Justicia la que se expide, en la práctica ya se está dando. Todo esto no cambia mucho”.
Seguidamente agregó que “en la práctica se dan este tipo de manifestaciones y coexistencia de sindicatos y se da en todos los ámbitos, sobre todo en el estatal. Sin ir más lejos en la municipalidad de San Nicolás coexiste el Sindicato de Trabajadores Municipales, que es el mayoritario, pero también tiene representación ATE, que tiene personería gremial, y una de las más viejas del país, y así es admitido, con delegados en distintos sectores, empleados municipales que participan de la Comisión Directiva de este gremio. Son reconocidos en las instancias de negociaciones con organismos del Estado, en las mesas de negociaciones siempre participan.
Esto ocurre tanto en el ámbito municipal, como en el provincial y en todos los ámbitos estatales”.
Como encargado de llevar adelante las negociaciones entre sindicatos y empleadores reveló que “no es nada nuevo para mí y es algo que vemos en la práctica habitualmente”.
“La Corte lo que hace es fijar una posición doctrinaria para un supuesto futuro, sienta un precedente”, concluyó.
Nota completa en "Columnistas"