La rabdomiolisis es una patología provocada por exceso de ejercicio, entre otras causas. La destrucción de tejido muscular elimina encimas que afectan a otros órganos. A veces gravemente. Lo esclarece el Dr. Emilio Pastor.
La etimología nos indica que el término rabdomiólisis viene, como casi todo en ciencia, del griego. Rabdo significa estriado, Mio músculo, y lisis degradación o destrucción. Es por ello que el propio término es a su vez su mejor definición.
La rabdomiolisis es una patología provocada por exceso de ejercicio, entre otras causas, que se caracteriza por la destrucción de músculo estriado y muerte celular liberando al torrente sanguíneo sustancias presentes en el interior de estas como, por ejemplo, la Mioglobina.
Entre los síntomas que cualquiera puede observar sin conocimientos técnicos y que debería controlar durante los tres días siguientes a la práctica de actividad física, de manera excesiva.
1.- Oscurecimiento de la orina hasta un tono similar a caramelo o cola.
2.- Alto dolor muscular que perdura más allá de las 72h.
3.- Por último, piel enrojecida, inflamación o alta sensibilidad.
Para más información puede acercarse al Centro de Tratamiento del Dolor y Medicina Regenerativa de San Nicolás, dedicado al diagnóstico y tratamiento de pacientes con problemas clínicos y músculo-esqueléticos. Pellegrini 515, San Nicolás. Teléfono 0336 4421036.
Y leer lo contenidos de www.ideasmedicas.com.
Los lunes a las 10:30 lo puede escuchar en 95.7FM RadioNet en el programa En Positivo, con Verónica Lassalle y Roberto Carnevale.
📰 Recibí nuestro #newsletter con todas nuestras novedades. Ingresá en https://t.co/qoXi6Vjfxm y dejanos tu ⌨✉ email. Suscribite. pic.twitter.com/449AmM0EM3
— Ideas Médicas (@ideasmedicas) 24 de octubre de 2017