El Fiscal Federal Subrogante, Dr. Patricio Murrary, solicitó el procesamiento de los 18 dirigentes políticos y ruralistas que estuvieron en el corte de la Ruta 9 el 19 de marzo en San Pedro. Amplió los cargos de la imputación, y sumó un nuevo dirigente rural.
Murray pidió al Juez Federal Carlos Villafuerte Ruzzo el procesamiento de Stolbizer, María del Carmen Alarcón, los líderes ruralistas Luciano Miguens, Fernando Gioino, Hugo Biolcatti, Mario Llambías y Eduardo Buzzi, e incluso del intendente de San Pedro, Mario Barbieri, entre otros.
Además reclamó que todos sean indagados por el presunto delito de "incendio doloso" de pastizales en la zona, en el marco del mismo conflicto.
La figura por la que de momento el fiscal pidió el procesamiento de los dirigentes opositores está contemplada en el artículo 194 del Código Penal, y establece penas de entre tres meses y dos años para quien "sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire".
Pero la figura que propone para ampliarles la indagatoria, incendio doloso, establece penas de entre tres y diez años de cárcel para quien llevara a cabo esa maniobra "si hubiere peligro común para los bienes".
De la observación del material fílmico de la causa, surge que el incendio intencional de una cosechadora, una camioneta y fardos de pastos, provocaron un peligro para los que circularon por esa altura de la ruta, antes del corte definitivo. En esas imágenes se pudo apreciar el paso de una ambulancia con escolta policial, además de otros vehículos.
Villafuerte Ruzzo ya indagó a todos los imputados, pero todavía no resolvió sus respectivas situaciones procesales. También figuran como imputados en la causa el dirigente de la Sociedad Rural de San Pedro Raúl Victores; su hijo Rufino; su par de Baradero, Luis Ducre; el titular de la Sociedad Rural de San Pedro, Silvio Corti, y los productores agropecuarios Juan Kissling, Juan y Fernando Morreres, Alberto Batalla, Fabián Pascual y Reinaldo Bianchini.
Murria solicitó se le tome declaración indagatoria a Osvaldo Simiele, quien surge de notas que se le realizaron por medio periodísticos.
El Juez Villafuerte Ruzzo tiene hasta la semana próxima para definir la situación de los 18 imputados, y el último que sumó el Fiscal.