Locales
09/03/2018 - 00:22:10
8M: Organizaciones marcharon en San Nicolás
Unidas al Paro Internacional de Mujeres bajo el lema “si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”, distintas organizaciones sociales y políticas se movilizaron en la ciudad. Hubo lectura de un documento exigiendo cambios.
La concentración se realizó en Plaza Mitre alrededor de la hora 18 para luego marchar por calles céntricas y finalizar con la lectura de un documento avalado por ATE-CTA, Casa Lila, CEIM, Corriente Clasista y Combativa, Juventud Comunista Revolucionaria, Movimiento de Estudiantes de Terciarios (MET), Movimiento de Unidad Secundaria (MUS), Movimiento Evita, Multisectorial de Mujeres de San Nicolás, Pan y Rosas, Partido Comunista Revolucionario, Martín Fierro, PTS en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), SUTEBA-CTA, Unidad Estudiantil.
A continuación parte del documento:
Obreras, docentes, estudiantes, jubiladas, jóvenes, profesionales, empleadas domésticas, amas de casa, desocupadas, precarizadas, víctimas de la explotación sexual y víctimas de todo tipo de violencias, entre otras integrantes de este movimiento paramos ante la falta de respuestas del gobierno de Mauricio Macri. Con sus políticas de ajuste y achicamiento del Estado no solo no avanzamos sino que debemos dar la pelea para no retroceder:
● Porque con la degradación del Consejo Nacional de las Mujeres a Instituto dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, al presupuesto anual de $10 por mujer se suman la inflación y la corriente subejecución presupuestaria, tornando en casi inexistentes las políticas públicas de promoción de la igualdad de género.
● Porque producto de la inflación desatada, aquellas que en este momento tienen la “suerte” de conservar su empleo frente a la ola alarmante de despidos y el cierre de las fuentes de trabajo (tanto en el sector formal e informal) en la mayoría de los hogares sus ingresos, producto de los brutales aumentos, no cubren las necesidades cotidianas de la familia (alimento, vestimenta, transporte, salud, educación entre otros gastos básicos).
● Porque la brecha salarial entre hombres y mujeres tiende a acrecentarse dado que sobre nosotras recaen los empleos peor pagos, y la carga del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado. Trabajadoras domésticas, docentes, enfermeras y amas de casa son algunas de las exponentes de esta problemática.
● Porque la recientemente aprobada Reforma Previsional nos castiga directamente. Descartadas las moratorias, las trabajadoras domésticas y amas de casa son las grandes perdedoras de la nueva ley, junto a aquellas que reciben la AUH. Un dato no menor es que el 86% de las personas que ingresaron al sistema jubilatorio con las últimas moratorias, fueron mujeres.
● Porque con el avance en la quita de planes sociales, como por ejemplo los de Ama de Casa del País, aumentan la pobreza y el hambre.
● Porque las mujeres somos minoría en el Congreso de la Nación y se hace difícil (sin la lucha y movilización) imponer una agenda con perspectiva de género.
● Porque el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, luego de haber sido presentado y cajoneado en 6 oportunidades anteriores y bajo gobiernos de distinto signo político, es presentado este año por séptima vez. Teniendo en cuenta que en Argentina se realizan -en la clandestinidad- 500mil abortos por año (quedando demostrado que la penalización no impide su práctica); y considerando que desde diciembre de 1983 a la fecha han muerto más de 3000 mujeres como consecuencia de abortos inseguros, siendo sus víctimas fatales principalmente las mujeres jóvenes y empobrecidas, el aborto legal, seguro y gratuito se constituye en una urgente cuestión de salud pública. Pedimos ya, la separación efectiva de la Iglesia y el Estado.
● Porque las mujeres no llegamos a la conducción sindical ni a la mesa de negociación salarial, por lo que las demandas inherentes a nuestra condición de mujeres quedan eclipsadas: licencias por violencia de género, protocolos para la prevención, el abordaje y el seguimiento del abuso y el acoso sexual en nuestros lugares de trabajo, espacios de lactancia, guarderías y jardines maternales, etc.
● Porque con la NO implementación del cupo laboral trans, la mayoría de las travestis y trans se ven empujadas a la explotación sexual como medio de subsistencia, acortando significativamente su expectativa de vida.
● Porque habiéndose aprobado la Emergencia Municipal en Violencia de Género y la Reapertura de la Casa de Abrigo, el área de Género y el Ejecutivo Municipal incumplen con estas ordenanzas, mostrándose ineficaces e ineficientes en la resolución de las problemáticas de las mujeres nicoleñas. Ante esta realidad no nos resignamos sino que nos organizamos -desde la más amplia unidad- y luchamos para transformarla. Es por ello, que llamamos a las centrales sindicales a sumarse a esta convocatoria, a través de un paro nacional activo que replique la masividad de este paro internacional de mujeres.
Este 8M nosotras paramos por:
● Aumento y ejecución total del presupuesto nacional, provincial y municipal destinado a la mujer.
● Con ajuste no hay Ni Una Menos.
● Basta de despidos.
● Derogación de la Reforma Previsional.
● No a la Reforma Laboral.
● Por la despenalización de la protesta social y el desprocesamiento de las y los luchadores populares. Libertad a Milagro Sala y a todos los presos por luchar.
● Por estatutos y convenios colectivos de trabajo con perspectiva de género.
● Por la efectiva implementación de la Emergencia Social.
● Por el cupo sindical.
● Por acceso igualitario a los puestos de trabajo. Igual salario por igual tarea.
● Por el cupo laboral trans.
● Por la efectiva implementación de la Ley de Educación Sexual Integral.
● Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
● Por el desmantelamiento de las redes de trata.
● Por derechos básicos garantizados a las mujeres que ejercen la prostitución; y por políticas públicas que brinden oportunidades a aquellas mujeres que quieran dejar de ejercerla. Ninguna mujer presa por prostituirse, basta de coimas y de persecución policial.
● Emergencia en Violencia Ya.
● Por más presupuesto y equipos eficientes en el abordaje local de las problemáticas de género en San Nicolás.
● Reapertura de la Casa de Abrigo.
● Porque la salud es un derecho, decimos: No al cierre de los dispensarios barriales en San Nicolás.
Volver