Hay una nueva generación de hombres y mujeres del campo dispuestos a innovar y aportar valor a los desafíos actuales y futuros de la agroindustria. Ese espíritu es el que se reflejará dentro de “Zona Joven”, un espacio creado y pensado por Expoagro para diseñar todos juntos el campo que viene.
Del 13 al 16 de marzo en el predio de San Nicolás (ubicado en el kilómetro 225 de la Ruta Nacional 9), la carpa “Zona Joven” se erigirá como un lugar de encuentro y vinculaciones estratégicas a mediano plazo entre jóvenes dirigentes del sector, estudiantes, investigadores, docentes y emprendedores. Un lugar importante de ese espacio lo ocupará el Ateneo de la Sociedad Rural Argentina, que tiene previsto una serie de actividades, charlas y capacitaciones durante los cuatro días que dure la feria.
“Queremos mostrar un poco más a otros sectores lo que significa nuestro Ateneo: qué es lo que hacemos y cuáles son nuestros objetivos”, sintetiza Agustina Díaz Valdez, presidenta del organismo juvenil, que opera dentro del ámbito de la Sociedad Rural Argentina y tiene como fin la formación de jóvenes en los futuros dirigentes del sector agropecuario. “Esperamos poder reunir una gran cantidad de personas en la carpa y poder hacer además contactos con profesionales y empresas que luego puedan brindarnos charlas en nuestros encuentros semanales”, agrega la dirigente.
Dentro de las actividades que tienen programadas para Expoagro, figura un debate abierto, a cargo del periodista Ricardo Bindi, acerca de la necesidad de que el campo cuente con un buen manejo en la comunicación que le permita aceitar su relación con los consumidores y la sociedad. La charla se realizará por la tarde del martes 13 de marzo, cuando la exposición abra finalmente las puertas al público.
En tanto, el día siguiente será la oportunidad de realizar un homenaje por los 10 años de la resolución 125, que derivó en un conflicto con el Gobierno y la posterior anulación del decreto. El encuentro contará con la presencia de los ex presidentes de las cuatro principales entidades del campo que conformaron la Mesa de Enlace: Luciano Miguens (Sociedad Rural Argentina), Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas), Eduardo Buzzi (Federación Agraria) y Carlos Garetto (Coninagro). En la cita también estará presente el actual presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.
El jueves será el turno de una charla que girará sobre el aporte de las nuevas tecnologías y su rol en la sustentabilidad; mientras que el viernes, último día de la feria, se adoptará un modo más relajado con una recorrida por todo el predio. Más allá de las distintas actividades programadas, la carpa será por cuatro días el ámbito ideal donde los jóvenes del agro puedan encontrarse, compartir experiencias, exponer problemáticas e inquietudes, intercambiar opiniones, capacitarse y encontrar soluciones.
Por otro lado, dentro de “Zona Joven” también habrá lugar para interiorizarse sobre la oferta académica relacionada con el sector agroindustrial de las distintas universidades y casas de estudios. Se trata de “Campus”, un espacio creado por Expoagro para complementar la parte productiva con la académica, un elemento absolutamente necesario en una actividad agroindustrial que cada día requiere de la renovación constante de contenidos, tecnología y asistencia técnica.
Algunas de las casas de estudio que estarán presentes con su abanico de carreras de grado, especializaciones, títulos de posgrado, diplomaturas, capacitaciones y cursos de formación profesional son la Universidad del Salvador (USAL); la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), que estará por primera vez en Expoagro presentando su nueva carrera de ingeniero agrónomo; la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF); el Consejo General de Ingeniería Agronómica (CPIA); y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), que tiene previsto realizar una serie de conferencias.