Interes General
08/12/2008 - 17:56:17



El 8 se arma el pesebre y el arbolito


La tradición indica que el 8 de diciembre es la fecha indicada para armar el árbol de Navidad y el Pesebre. El origen de estas costumbres fueron paganas primero, y “laicizadas” luego. Hoy más que laicas, se trata de costumbres que repetimos, sin saber bien porqué.

El origen del árbol de Navidad se remonta a la llegada de los primeros cristianos a Europa. Cuando arribaron, descubrieron que los habitantes locales celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, con la decoración de un árbol de hojas perennes en una fecha cercana a la Navidad cristiana.
Como una más de las acciones de evangelización, los cristianos tomaron esta idea pero le cambiaron totalmente el significado. Según estiman los historiadores, fue San Bonifacio (680-754) quien en Alemania tomó un hacha, cortó uno de los árboles que representaba al árbol del Universo, y plantó en su lugar un pino. Como era perenne, simbolizó con él el amor de Dios, y lo adornó con manzanas, que representaban el pecado original y las tentaciones, y velas, "la luz de Jesucristo como luz del mundo".
Se cree que el primer árbol de Navidad, como lo conocemos en la actualidad, se armó en Alemania en 1605. Desde allí, se expandió al resto de Europa.

Actualmente, cada elemento que se coloca en el arbolito tiene un significado particular:
Estrella: en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de Belén.
Bolas: rememoran las manzanas de San Bonifacio. Las actuales esferas simbolizan los dones de Dios a los hombres.
Luces: recuerdan las velas como luz de Cristo.
Colores: el azul representa la reconciliación; la plata, el agradecimiento; el oro, la alabanza; y el rojo, la petición.
La forma triangular del árbol está relacionada con la Santísima Trinidad.

El Pesebre
Asociado al árbol de Navidad, también se arma el pesebre. El primer pesebre fue armado por San Francisco de Asís, y fue una representación viva. Sus compañeros cantaron y rezaron contemplando la escena, e invitaron a la gente a que hiciera ofrendas para repartir a los más pobres.
No hay normas litúrgicas respecto de cómo debe montarse la escena del nacimiento, pero, para que sea completo, no deben faltar las imágenes del Niño Dios, de la Virgen Madre y de su padre, San José. Como Jesús nació en un establo, es lógico pensar también que se disponga de animales de granja.

Volver



ENCUESTA