Interes General
29/12/2008 - 23:33:39



Acuerdo en General Motors


La compañía General Motors y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) acordaron que "mantendrán el total de la dotación de personal sin recurrir a despido alguno", informó el Ministerio de Trabajo.
De esta forma, se pone fin a un conflicto iniciado el 17 de octubre, con la suspensión de dos trabajadores de la planta que la empresa tiene en la localidad santafesina de Alvear, y que se profundizó una semana después con el anuncio de la decisión de desprenderse de 435 operarios.
Desde entonces, las partes negociaron primero ante el Ministerio de Trabajo provincial y posteriormente ante la cartera nacional, al no arribarse a ninguna solución.
El acuerdo se selló luego de sucesivas prórrogas de la conciliación obligatoria entre la empresa y el sindicato.
Las partes convinieron garantizar la continuidad de la totalidad de los 2.400 trabajadores de la planta permanente hasta el 31 de diciembre de 2009 y 120 contratos a plazo fijo hasta el 31 de julio de 2009.
Del acuerdo participaron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la secretaria de Trabajo Noemí Rial, el director de Negociación Colectiva, Adrián Caneto, y estuvieron presentes Guillermo Moran, Ricardo Pignarelli y Mario Manrique por parte de Smata; y Adriana Destanio, Alejandra Trucco y Julián De Diego, en representación de General Motors.
El Ministerio de Trabajo, que el viernes prorrogó la conciliación obligatoria, coordinó la nueva reunión entre las partes, que estuvo encabezada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y la viceministra de la cartera laboral, Noemí Rial.
Por el lado de Smata, Ricardo Pignanelli fue quien encabezó las negociaciones y firmó el acuerdo que regirá a partir de mañana.
El último inconveniente radicaba en que el sindicato acusaba a General Motors, que desistió de los 436 despidos, de no renovar 39 contratos laborales, y que ello consistía "una selección caprichosa".

Volver



ENCUESTA