Interes General
08/01/2009 - 18:48:53



Dictaron la conciliación obligatoria


El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la Conciliación Obligatoria en el conflicto Techint- Siderar. La medida se dispuso después de que reanudada la Audiencia de Conciliación en la sede ministerial las partes no pudieran llegar a un acuerdo. Los gremios de la Unión Obrera Metalúrgica y la Unión Obrera de la Construcción emitieron un comunicado.
En el mismo expresan la gravedad de la situación ante el peligro de las pérdidas de las fuentes de trabajo, y manifiestan su repudio por la custodia policial que se colocó en el ingreso a la planta.

El texto completo del comunicado es el siguiente:

“La gravedad de la situación que hace peligrar la fuente de trabajo de 2400 trabajadores ha determinado que la autoridad de aplicación disponga la conciliación obligatoria, a partir de las 00:00 horas, del día 09 de enero de 2009, con la preservación de la relación laboral y con el fin de evitar el conflicto social en la zona.

Las organizaciones gremiales UOCRA – UOM, quieren poner de manifiesto su sorpresa ante la situación avistada en el día de la fecha donde a partir de las 06 hs de la mañana se observó en las porterías principales de ingreso a la fabrica una fortísima presencia policial. Se considera esta medida como una provocación innecesaria y que nos lleva a pensar que la empresa esta considerando la masiva separación de su personal contratista de obra. Por lo expuesto repudiamos la actitud de tacita agresión a los trabajadores a través de desplegar un ominoso dispositivo de amedrentamiento. En toda la historia de la fábrica los primeros en cuidar las instalaciones han sido los trabajadores por lo cual si se pretende hacernos creer que la cuantiosa presencia policial es para resguardar los equipos y áreas críticas, no es creíble por lo dicho más arriba. Ningún trabajador atenta contra su fuente de trabajo que le significa el sustento de su familia.
Por lo que entonces solo resta pensar que se está procurando intimidar con las fuerzas de seguridad emplazadas en el perímetro exterior y no sabemos todavía si incluso también en el interior de la planta General Savio.
Por lo tanto hacemos responsables de cualquier situación emergente de esta presencia que implique riesgo para nuestros representados, a las autoridades responsables del operativo o a sus requirentes.”




Naldo Brunelli Carlos Romero
Sec. General U. O. M. U. O. C. R. A
San Nicolás San Nicolás

Volver



ENCUESTA