Locales
14/01/2009 - 23:03:23



A tres años de la tragedia


En los últimos minutos del sábado 14 de enero de 2006 comenzaba a escribirse la historia de la Tragedia del Hotel El Acuerdo. Un incendio desatado en el quinto piso consumió los cinco superiores y causó cuatro muertos. La Justicia concluyó que se trató de un “Estrago doloso”, y procesó a los propietarios del hotel.
En esa noche calurosa había 80 pasajeros en el hotel. La mayoría eran de contingentes que venían a la Virgen. También había un grupo de pasantes que hacía pocos días habían llegado a la ciudad.

Las pericias concluyeron que un desperfecto eléctrico en un televisor inició un foco de fuego que luego una serie de acontecimientos se propagó hasta la azotea.
Cuando a las 2:35 de la madrugada del domingo se dio por sofocado el siniestro, en la planta baja se agolpaban sin respuestas autoridades policiales, judiciales, municipales, voluntarios y los cuerpos de bomberos de varias ciudades. Sin contar a los curiosos. El saldo fue de cuatro muertos en ese momento. Julia Arzac de 41años; el matrimonio formado por Eduardo Wilde de 57 y Helena Rouse de 54 y María Laura Grobba de 22. El año pasado falleció en Tucumán Julio Cansiglieri, esposo de Julia, padres de una nena de 7 años que lanzaron al vació desde el quinto piso cercados por el fuego. Sus íntimos dijeron que las heridas físicas, psíquicas y afectivas alargaron la tragedia.

Los padres de la ingeniera Grobba en varias oportunidades viajaron hasta San Nicolás como aquella mañana en las que fueron anoticiados que María Laura había muerto asfixiada en el pasillo del piso donde ocupaba una habitación.
En diciembre de 2008 recibieron de parte del Dr. Jorge Pablo Leveratto, titular de la UFI 4 la noticia que se había caratulado como “Estrago Doloso” el incendio del Hotel El Acuerdo, y que sus propietarios serían procesados.

En medio quedaron las polémicas sobre los hidrantes, las escaleras contra incendio, la escalera mecánica para los bomberos, el Juicio Político al responsable de la ciudad en ese momento, las normas de seguridad y procedimientos en los edificios, etc., etc., etc.
Tres años y se está haciendo justicia.

Volver



ENCUESTA