Interes General
20/01/2009 - 15:30:02



El PUREE llegó por fin


En la última factura de energía eléctrica es notable el incremento con respecto a anteriores. Por un lado el aumento de la Tasa por Alumbrado Público que dudosamente estamos obligados a pagarle a EDEN, y la aplicación del Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica (PUREE), son los responsables.
Pero antes de llegar al nudo del problema, hay que ir a buscar la punta del ovillo. El Ministerio de Infraestructura en el año 2005 dictó una resolución que luego tuvo varias modificaciones. En la misma creaba el Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica, PUREE, un sistema que alienta el ahorro de energía mediante bonificaciones, o cargos adicionales en caso de no existir ahorro.
La provincia de Buenos Aires adhirió al PUREE, y las empresas distribuidoras de energía y las cooperativas comenzaron a aplicarlo.
El objetivo planteado en la letra era la de concienciar a los usuarios sobre la importancia de racionalizar el uso de la energía y fomentar su efectivo ahorro. Aunque su espíritu tal vez tenga algún fantasma escondido.

En el PUREE están comprendidos la mayoría de los clientes, en nuestro caso, de EDEN S.A. La resolución es bien clara con las excepciones, que no son automáticas, sino que deben tramitarse. Entre ellas, el titular de un servicio que sea jubilado con la mínima, o algún cliente que haya manifestado problemas de lectura en el período en cuestión. En este último caso, los que padecieron cortes de suministro no programados, y que hayan denunciado esa condición, por ejemplo por una tormenta o exceso de consumo, están fuera de la norma.

En síntesis el PUREE se un mecanismo de cálculo que utilizando una fórmula con datos varios premia o castiga a los clientes de acuerdo al uso que hace de la energía eléctrica. Para eso compara los consumos en dos períodos iguales, de dos años distintos, y la diferencia se la relaciona con un consumo medio para el tipo de tarifa. No es lo mismo el consumo medio de una casa de hábitat permanente, que un taller mecánico, una panadería, o una industria.

¿Por qué se cobra ahora el PUREE?

En el caso de las tarifas residenciales, que en la factura aparecen como T1R, se toma como consumo base los 300kWh por bimestre. Este sería el consumo que una familia tipo tendría que gastar en una vivienda.
El PUREE compara el mismo período de distintos años, y por el 10 por ciento de más o de menos del último en período en cuestión, premia o castiga al cliente. Si la diferencia entre los consumos no es muy grande, digamos que en un 12 por ciento entre un año y otro, se calcula que por cada kWh deberá pagar unos 15 centavos. Pero al total de 15 centavos por kWh de más consumido, hay que gravarle las tasas e impuestos que correspondieran.
En caso que de la diferencia de los consumos de un mismo período de distintos años resultara que en último el cliente haya logrado un ahorro entre un 10 o un 30 por ciento, se utiliza el mismo cálculo, pero para restar los aproximadamente 15 centavos por kWh ahorrado.

Puede haber un sinnúmero de circunstancias individuales por las cuales un cliente haya tenido diferencias de consumo. Las más comunes son, por ejemplo, las diferencias de temperatura, que obligaron a más o menor uso de electrodomésticos. También puede ser que la suma de más electrodomésticos en una casa modifiquen sustancialmente el consumo.
En todos los casos sugerimos que ante la duda se apersone el titular del servicio con las dos facturas en cuestión hasta las oficinas del Órgano de Contralor de Energía de la provincia de Buenos Aires, OCEBA, para que un especialista disipe cualquier duda sobre lo facturado por EDEN S.A. En San Nicolás se encuentra en Italia 69, o bien telefónicamente al 0800 333 2810.





Volver



ENCUESTA