El Gobierno autorizó un aumento del 4% a partir de octubre y otro 4% desde noviembre de las cuotas de los afiliados a las empresas de medicina privada, según la resolución 1701/2019 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, publicada este viernes en el Boletín Oficial.
Cada aumento, dice la resolución, es "complementario y acumulativo", lo que significa que cada incremento se aplica sobre la cuota aumentada del mes anterior.
De esta manera, con cargo a este año, se otorgaron 6 aumentos: del 7,5% desde el 1 de mayo, más 3 aumentos acumulativos de 17,5% por julio, agosto y septiembre y ahora 4% en octubre y 4% en noviembre. Todo eso hace un suba total de 36,6%.
En el Gobierno se discutió si otorgar o no estos aumentos teniendo en cuenta el momento crítico actual y el impacto de los aumentos sobre los afiliados. Prevaleció la postura de otorgarlos por el incesante incremento de los costos.
Las prepagas consideran que estos aumentos son insuficientes y reclaman un aumento mayor que seguramente será otorgado a partir de diciembre teniendo en cuenta el salto del dólar y de la inflación.
Con cargo a 2018, el sector aplicó hubo 5 aumentos: 7,5% desde junio, otro 7,5% a partir de agosto, 8% desde octubre, 8,5% en diciembre y 5% en febrero pasado. Un incremento total del 42,2%.
Por todos estos aumentos, y caída del poder adquisitivo, muchos afiliados se pasaron a planes más bajos, con menor cobertura o directamente se desafiliaron de la prepaga. Entre las empresas del sector se calcula que la merma de afiliados afectó al 15% del total.