A principios del siglo XX comenzó a desarrollarse el denominado "Puerto de Ultramar" (actual Parque San Martín) y funcionaba muy cerca la Estación de Trenes del Ferrocarril Central Argentino (Alem entre España y J.B. Justo) cuya estación es la actual Escuela de Arte.
Por lo tanto esa zona era de tránsito permanente y obligado de carros de cargas con cereal tirados por caballos o bueyes que se dirigían al puerto y a la estación del FFCC.
La actual Plaza Sarmiento, era un enorme baldío cuyo espacio era aprovechado por los carreros para realizar una pausa en su labor o esperar el momento adecuado para llevar o retirar sus cargamentos.
El 25 de Mayo del año 1900 se aplica una ordenanza por la cual se la cambiaba el nombre a calle De las Artes por España. Era un profundo anhelo de la comunidad española que se veía ahora materializado.
Como consecuencia de implementarse en 1905 el Servicio Militar Obligatorio, las recientes y nuevas instalaciones del cuartel militar (aún no extenso como en estos tiempos), resultaban insuficientes para la instrucción, por lo cual, los conscriptos eran llevados a este espacio verde para prácticas militares (orden cerrado) por algunos años.
Poco después la comunidad española comenzó a realizar en el lugar sus famosas "Romerías Españolas”.
El 29 de Marzo de 1919 fue fundado el Lavalle Foot-Ball Club y establece en ese predio su flamante cancha de fútbol que muchos vecinos recordaban por el cerramiento de chapas a su alrededor o por importantes encuentros deportivos que allí se realizaban. Los arcos que encabezaban la misma estaban sobre calle Rivadavia e Italia respectivamente. Comenzó de esta forma también la forestación con árboles en todo el perímetro que rodeaba la cancha; algunos ejemplares aún se encuentran en el lugar dando testimonios de aquellos tiempos.
En 1927 el Municipio decide recuperar ese lugar y allí toma forma la reciente "Plaza Sarmiento" a la que popularmente los vecinos denominaban "Plaza o Plazoleta España".
De esa forma, esta plaza comenzó a destacarse por sobre el resto, por su variada forestación en el sector dónde se encontraba la cancha y sus amplios veredones, una glorieta central y lugar de encuentro de familias y amigos.
Pasó a ser el lugar por excelencia para los homenajes anuales a Domingo Faustino Sarmiento y al cual asisten abanderados y escoltas de muchos establecimientos educativos. Como corolario hay que agregar que desde 1992 contó en uno de sus vértices con la presencia de un carrusel o "calesita" para alegría de todos los niños.
Profesor e Historiador, Ricardo Primo.