En el marco de una investigación penal, iniciada en agosto de corriente año, vinculada al delito de comercialización de estupefacientes agravada, llevada a cabo por la Fiscalía N° 1, a cargo de la Agente Fiscal Dra. María Verónica Marcantonio, en la madrugada del jueves pasado se practicaron seis allanamientos en la ciudad de Ramallo, obteniéndose como resultados, dos detenciones y tres aprehensiones por comercialización de estupefacientes.
Dichas diligencias judiciales se ejecutaron por parte de un trabajo conjunto entre la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, la Brigada de investigaciones de la Policía Federal Argentina Delegación San Nicolás, junto con personal del Ministerio Público Fiscal, efectivizándose las detenciones de Mariana Frías y Tomás Martínez. Conforme a los resultados obtenidos, las aprehensiones de Fabián Sabattini, Sebastian Sbuttoni y Alan González, quienes resultarían ser los proveedores de los detenidos.
La investigación:
Todo comenzó a mediados del mes de agosto de este año, por información recepcionada por la Comisaría Segunda de Ramallo en cuanto a la venta de estupefacientes por parte de Frías y Martínez. De las tareas encubiertas y medidas ordenada por la Fiscalía Nro 1 se obtuvo información contundente en cuanto a la modalidad delictiva desarrollada por los investigados, estableciéndose además quiénes eran sus proveedores .
Los investigados, oriundos de Ramallo comercializaban estupefacientes bajo la modalidad delivery acordando encuentros con diferentes personas para su realización en la vía pública. Comercializaban tanto, cocaína como marihuana. En esa rama de distribución surgen involucrados los demás aprehendidos como proveedores de droga.
La ejecución de los allanamientos y las detenciones:
Con la recolección de pruebas obtenidas, el Juzgado de Garantías Nro 2 de San Nicolás, otorgó a la fiscalía a cargo de la Dra. María Verónica Marcantonio, la detenciones de Frías y Martínez. Además, el allanamiento de seis domicilios, cinco en Villa Ramallo y uno en el pueblo, obteniéndose como resultancia el secuestro, en poder del investigado de 12 envoltorios de cocaína lista para la venta, 45 envoltorios de marihuana, un trozo compacto de marihuana de 14, 5 gramos, balanzas y elementos destinado al fraccionamiento de sustancia estupefaciente. También se incautaron teléfonos celulares, dinero en efectivo por una suma de $114.940, producto de la actividad ilícita desarrollada y demás elementos demostrativos de la actividad ilícita desplegada.
A raíz de los contundentes resultados obtenidos en los allanamientos realizados la Dra. Marcantonio ordenó las aprehensiones de los restantes investigados y en el día de ayer, en horas de la mañana los detenidos y aprehendido fueron indagado en sede la Fiscalía 1, en orden al delito imputado y asistido por su defensa.
Este procedimiento se enmarca dentro de un plan de acción llevada a cabo el Ministerio Público Fiscal local, -con la colaboración y el profesionalismo de las fuerzas policiales locales y federales, y mediante el aporte de los ciudadanos comprometidos, que aportan datos de manera anónima a la UFI Nro. 1, sito en calle Colón 159 de San Nicolás-, que permiten semana a semana minimizar este flagelo que cada día suma nuevos jóvenes que se vuelcan al consumo de sustancias prohibidas.