El VISHING es un tipo de ataque muy potente que utiliza a la ingeniería social como herramienta principal. A través de esta modalidad de estafa el atacante se comunica vía telefónica o por mensajería a través de Whatsapp, Telegram o a través de Facebook fingiendo representar a una entidad pública o a una empresa confiable para convencer a la víctima de que realice acciones teóricamente en su beneficio pero que a lo único que conducen es a enviar claves o dinero a los malvivientes.
A su vez la Ingeniería social es una práctica muy utilizada para obtener información confidencial manipulando emocionalmente a las personas generalmente para poder robar dinero del engañado.
Con los anuncios del gobierno del inminente lanzamiento de un nuevo plan de ayuda a empresas, pymes, jubilados y desempleados, algunas personas inescrupulosas salieron a tratar de hacer que algunos ciudadanos vayan al cajero automático a realizar operaciones para activar (supuestamente) el cobro de una ayuda económica.
A través de estas llamadas intentan que las personas concurran a un cajero automático supuestamente para confirmar a través de un código, la intención de percibir una ayuda económica.
Tuve oportunidad de colaborar en la grabación de una llamada de este tipo. En esta oportunidad junto con la persona que iba a ser víctima de la estafa grabamos la comunicación de manera remota (lo cual empobreció la calidad del audio) para poder compartir con el público en general y que puedan escuchar cómo opera este sistema de engaño.
Curiosamente la persona que establece el contacto preguntó el nombre de la persona a quien llamaba para luego establecer contacto y a través de consultas extraía la información que necesitaba (trabajo, situación personal, profesión o rubro). Curiosamente nunca preguntó el apellido y siempre “confió” en que todo lo que decía su interlocutor era real.
Obviamente es de esperar que si recibimos una llamada de un funcionario de una repartición pública, este tendrá acceso a información del ciudadano que no necesitaría corroborar con el mismo, sin embargo en este caso no es así. Lo más triste es que el “supuesto funcionario” de ANSeS o del Ministerio de Salud (en primer lugar dijo que trabajaba para una repartición y luego para la otra), no tuvo ningún tipo de escrúpulos para continuar con su intento de estafa cuando su interlocutor manifestó encontrarse desempleado y realizar “changas” para vivir.
Dudo mucho que esta persona efectivamente trabaje para alguna repartición pública, y si es así supongo que estas mismas reparticiones saldrán a blanquear ante la comunidad el modo en que van a otorgar las ayudas que el Gobierno disponga. Mientras tanto creo que debemos tener la mayor de las precauciones con este tipo de llamados, sobre todo porque pueden afectar tanto a personas mayores como a desempleados o cuentapropistas que quizá más vulnerables en esta pandemia.
Comparto entonces el audio simplemente para colaborar en las alertas que las autoridades hacen de estos posibles engaños. Recuerden que ANSES no hace llamadas telefónicas, ni se comunica con Whatsapp o Facebook. De hecho corroboré esto con un referente de ANSeS y confirmó que esta repartición pública no llama a nadie.
https://youtu.be/73BxIYoh7Rw
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Cr. Ricardo Yagüe
Profesor de Administración Financiera
FCE - UNCuyo