Desde hace tiempo, la Municipalidad de San Nicolás trabaja en diferentes herramientas que le permitan a los nicoleños realizar trámites de manera digital y evitar largas filas en las diferentes dependencias.
En este caso, la página web del municipio www.sannicolasciudad.gob.ar, incorporará una opción para poder realizar denuncias digitales. Esta nueva herramienta estará a disposición exclusivamente en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).
Desde hace algunos años, quienes necesitaban realizar una denuncia debían la Oficina de Defensa al Consumidor y completar el correspondiente formulario de reclamo. A partir del año pasado, los formularios se digitalizaron por lo que los vecinos podían descargarlos e imprimirlos. De todas maneras, debían tomarse la molestia de concurrir a la dependencia municipal para entregar la documentación.
Con el fin de evitar que el reclamante deba necesariamente concurrir hasta la Oficina, a partir de ahora tendrá la posibilidad de efectuar su denuncia y enviar los documentos pertinentes de manera online ingresando a https://omic-sn.netlify.app/ y con la seguridad de que recibirá en su casilla de correo electrónico una confirmación de la recepción del reclamo. En el caso de faltar algún dato o documento, se le solicitará al vecino que lo envíe o informe por el mismo medio electrónico. Una vez que la denuncia esté completa, recibirá en su mail la indicación de fecha y hora de audiencia.
Según los datos relevados, las denuncias más frecuentes resultan ser estafas por compras online, consumos desconocidos en las tarjetas de crédito o débito, vaciamiento de cuentas, usuarios sobre endeudados por acrecentamiento exagerado en cuotas de planes de ahorro, denuncias por imposibilidad de dar de baja un servicio, desconocimiento de garantía en electrodomésticos y, en el último tiempo, reclamos por reembolso de viajes.
Cabe destacar que en este momento existe un alto porcentaje de conciliación en los reclamos que alcanza el 70%.