El gobierno nacional dispuso una asignación mensual de $3.200 millones para el primer trimestre de 2022, destinado al transporte público por automotor de pasajeros urbano y suburbano del interior del país, con un incremento del 40% respecto de los montos vigentes.
La medida se formalizó mediante la resolución 82/2022 que aumenta un 40% los fondos a las provincias que serán de $3.200 millones por mes, $9.600 millones para el trimestre; el objetivo es llegar a $46.000 millones.
En diálogo con El Informante, la titular de la empresa Vercelli Hnos, Lorena Vercelli, se expresó al respecto.
“Este 40% es insuficiente y no resuelve nada en el interior. Para que haya una real mejora para el interior no hay que aumentar un 40%, hay que aumentar un 200%. Este aumento es un tanto engañoso porque acá el problema que sigue habiendo es la asimetría y la desigualdad que las empresas de transporte del interior están sufriendo respecto del AMBA”, cuestionó.
“Si la comparativa la hacemos con el último mes de 2021, donde el reparto que hizo el gobierno nacional fue de $3.000 millones, y lo comparamos con el reparto que va a hacer a partir de enero de 2022, que será de $3.200 millones, la mejora se reduce a un 6%. Estamos lejos de tener una solución en el interior”, aseguró.
La empresaria amplió luego: “Para 2022 hay un presupuesto de Nación de asignar $46.000 millones al interior. Mientras que para AMBA el presupuesto para 2002 es de $220.000 millones. Con estos números y estas asimetrías, es imposible sostener los costos operativos del interior”.
“A las empresas de CABA y el conurbano bonaerense se les están cubriendo casi todos los costos. Con lo que reciben de subsidios, no solo pagan toda la masa salarial, sino que les sobra casi un 60% para el resto de los costos que tienen. Por eso las tarifas son tan bajas. En el interior no ocurre eso sino que todo lo que se recibe de subsidios, solo alcanza para cubrir un 30% de la masa salarial. Todo lo que se necesita para completar la masa salarial, y los otros costos que tenemos en el transporte (gasoil, insumos, etc.), lo tenemos que cubrir con tarifas. Por eso las tarifas superan los $60”, explicó.
Por último sostuvo: “Basta de asimetrías, empiecen a hablar de un Estado más federal y de una tarifa federal. Queremos que un usuario tenga los mismos derechos a pagar una tarifa baja si vive en Capital o en cualquier lugar del conurbano, a que si vive en San Nicolás o en cualquier ciudad del interior del país”.