Desde la implementación del Plan de Reciclaje impulsado por la Municipalidad de San Nicolás, cada jueves los nicoleños sacan sus residuos reciclables para que el camión del ENTRE y los recuperadores urbanos los recolecten y les den el tratamiento correspondiente para poder reutilizarlos.
El programa comenzó a ejecutarse en la zona céntrica y de manera gradual se fue expandiendo a las diferentes zonas de la ciudad con el objetivo de crear buenos hábitos para seguir cuidando el medio ambiente.
Es importante tener en cuenta cómo separar los residuos en origen y qué material incluir en cada bolsa. En las bolsas verdes se colocarán los residuos secos y limpios como el papel, cartón, vidrio, aluminio y otros metales, plásticos, telgopor, tela, lana o cualquier producto textil; que pueden ser aprovechados como materia prima para generar nuevos productos.
En tanto que en la bolsa negra incluiremos los residuos húmedos o sucios, que son los restos de comida, grasas y aceites, pañales, algodón, residuos de higiene personal, cartones y papeles sucios, pinturas o solventes. Estos residuos se tiran en la bolsa negra y serán recolectados por un camión específico con destino al relleno sanitario.