La protestas se realiza en León Guruciaga 38 en San Nicolás. Tras no llegar a un acuerdo con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, Unidad Piquetera realiza marchas en todo el país por “respuestas concentras con respecto de temas como la falta de comida en los comedores” y universalizar el bono de $45.000 a todas las personas, cuyos ingresos no alcancen para cubrir la canasta básica.
La relación entre los dirigentes populares y el área de Desarrollo Social se tensó la semana pasada después que el presidente Alberto Fernández firmara el decreto 728, que prohíbe el ingreso de nuevos beneficiarios al Potenciar Trabajo. La decisión también dispone la negativa a reemplazar las bajas de los titulares.
En cuanto al encuentro en el ministerio, Tolosa Paz sostuvo: “La reunión se da en el marco de mucho diálogo y por supuesto que no acordamos en todo, pero claramente está el compromiso de poder seguir cumpliendo con la palabra del ex ministro Zabaleta. Vamos a seguir trabajando para que la entrega de alimentos fundamentalmente de noviembre y diciembre, además de la bolsa navideña, lleguen a cada uno de los hogares”.
Por su parte, el referente de la Unidad Piquetera Eduardo Belliboni, confirmó de cara las protestas pautadas para este jueves en todo el país: “Ratificamos la movilización”.
Vale recordar que un informe reservado, que aún no llegó al ministerio de Desarrollo Social, revela que 253.184 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo no deberían recibir el cobro mensual de $27.275 -a valor noviembre- por las cuatro horas de labor que se supone realizan. Las incompatibilidades detectadas son: la compra de dólares con fines de ahorro en los últimos 6 meses y la presentación de declaraciones juradas de Bienes Personales.
El informe fue pedido el 30 de junio pasado por el entonces ministro del área Juan Zabaleta. Según fuentes del ministerio de Desarrollo Social, el entrecruzamiento de información aún no llegó al despacho de Victoria Tolosa Paz, pero que si esto sucede, y la funcionaria convalida la información, la decisión es dar de bajas a los que estén por fuera de las normas, ya sea por la compra de dólares, por la adquisición de un auto o por que perciben más de un plan social por valores superiores al salaria mínimo vital y móvil.