En el mes de diciembre de 2022, las ventas minoristas pymes registraron una suba del 1,4%, lo que representó una mejora interanual del 2,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De este modo, se terminó con una racha negativa que tuvo una duración de cinco meses para el sector.
Los datos se dieron a conocer gracias a un informe que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), desde donde se destacó que todos los rubros registraron un crecimiento, excepto el de la industria textil e indumentaria.
En tanto el área de Farmacia y Perfumería fue el más beneficiado con un 7,8%.
Por otro lado, la división de materiales eléctricos y de la construcción, tuvo una suba del 3,2%; y Alimentos y bebidas creció un 2,9%.
En cuanto a la variación anual de diciembre, Farmacia y Perfumería también fue la que anotó una mejora más significativa (15,7%), mientras que la caída del sector de indumentaria y textil ya lleva acumulado un 9,3% de caída.
Al mismo tiempo, se realizó un análisis exhaustivo por rubro, en donde se detalló que Alimentos y bebidas cerraron el año con un alza del 2,9%; Bazar, decoración y textiles para el hogar tuvieron una mejora del 1,8; y calzado y marroquinería culminaron el 2022 con una suba del 1,6%.
Más allá de las políticas aplicadas para aportar a este tipo de optimizaciones de la economía del país, cabe destacar que los buenos números se relacionan con la venta y compra de regalos para las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, entre otras cosas.