Promulgado por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer, el 4 de febrero es la fecha que busca promover y concientizar sobre las problemáticas de esta enfermedad y cómo prevenirla.
El cáncer es una enfermedad que provoca que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa.
Si no se trata correctamente, el tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos.
Según un informe oficial del Ministerio de Salud, en nuestro país hay más de 129.000 casos al año en el que se destacan los de mama y el colorrectal.
El primero mencionado es el de mayor volumen con más de 21.000 casos al año, lo que representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos.
Aunque en el cáncer colorrectal en ambos sexos se estiman en 15.692 casos anuales, cifra que representa el 13% del total.