La Dirección de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires informó que, durante el año 2022, se registraron 4.400 casos de personas mayores de edad desaparecidas y de personas halladas (vivas o fallecidas) cuya identidad se desconoce.
Con cerca de 2.000 casos, la principal razón de desaparición de personas en la provincia está relacionada con problemáticas de la salud mental y el consumo problemático de sustancias (60,38%).
La segunda causal más registrada en 2022 es que hay una importante cantidad de personas (19%) que son reportadas como desaparecidas y que en realidad se alejan de sus seres queridos o de sus hogares por decisión propia en el pleno ejercicio de sus facultades, sin haber sido víctimas de ningún accidente o ilícito. No obstante, los allegados denuncian la desaparición porque así lo perciben.
Como tercera causa surgen los conflictos familiares y/o de convivencia. En efecto, casi el 16% de los casos registran una causal relacionada a esta problemática, como violencia familiar (52% del total de casos de esta índole), discusiones conyugales (36%) y violencia explícita de género (12%).
Con menor incidencia, surgen casos de personas que se encontraba detenida (2%), internada en un nosocomio (2%), o habían sido víctimas de un hecho de inseguridad (0,6%) o un accidente (0,4%) motivo por el cual no pudieron dar aviso a sus familiares.
De todos los casos de denuncias por desaparición, casi el 20% del total eran acontecimientos repetitivos, esto quiere decir que ya había una o más denuncias sobre la misma persona, más allá del motivo de la desaparición.