El gobierno bonaerense comenzó el proceso para habilitar el sistema de receta electrónica para obras sociales, prepagas y particulares. Según se informó este lunes, los bonaerenses podrán utilizar este mecanismo de prescripción de medicamentos a partir del 1° de marzo.
La decisión va en línea con una resolución del ministerio de Salud de Nación que suspendió el método de prescripción por whatsapp y otros medios virtuales que se habían instaurado en 2020, en medio de la pandemia por el Covid-19.
La suspensión se debía aplicar a partir del 28 de diciembre. Pero como fue una medida “sorpresiva” para todos los eslabones de la cadena de comercialización, la ministra Carla Vizzoti decidió mantener la variante electrónica hasta el 28 de febrero aunque aplica sólo a los pacientes con enfermedades crónicas.
Ahora el gobierno de Axel Kicillof avanza en la digitalización con una herramienta que -según explicaron- resulta “práctica, ágil y segura”. Según dijo el gobernador esta mañana servirá para mejorar la atención y “ampliará derechos para las y los bonaerenses”.
Alcanzará a quienes tengan obra social, prepaga o se atiendan en el sistema sanitario público. Los representantes de los colegios profesionales vinculados con la salud avalan el programa.
El primer paso -que arranca- es la inscripción de todos los médicos y especialistas en un registro con el DNI y el número de matrícula. La plataforma estará disponible para todas las farmacias que operan en la Provincia.
Las autoridades del ministerio de Salud provincial habilitaron 175 “puntos de registro” para los profesionales y una página donde pueden cargar los datos desde el sitio oficial de la cartera sanitaria (www.https://www.ms.gba.gov.ar) El ministro Nicolás Kreplak explicó que el instrumento no tiene costos para los operadores y se puede utilizar para hacer recetas desde cualquier computadora o celular.
“A partir del 28 de febrero ya estará disponible para toda la población esta receta de medicamentos prescripta por un profesional a través del celular o correo electrónico”, aseguró Kreplak.
Las obras sociales o institutos que ya utilizan estas plataformas (como PAMI o el IOMA) se acoplarán al sistema, según aclararon en La Plata.
Otro beneficio que destacan las autoridades: facilitará la gestión de los medicamentos a quienes requieren un tratamiento prolongado, porque evitará concurrir al consultorio una vez por mes.
El anuncio oficial tuvo el aval de los colegios de Médicos y de Farmacéuticos de la Buenos Aires. En los próximos días, el organismo provincial otorgará una firma digital a cada médico que se registre para que pueda operar desde el primer día de marzo.
Según Kicillof, “en tiempo récord, reemplazamos el sistema que debimos emplear para hacer frente a la pandemia por otro con los más altos estándares de seguridad, eficacia, rendimiento y sencillez”.
En una etapa posterior, la Provincia buscará que esta plataforma digital sirva “para garantizar que la prescripción médica se realice únicamente con medicamentos genéricos”, adelantó el gobernador.