Fundación Acindar y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), comenzaron el Programa Leer es Mágico que desarrollan en conjunto. En el Teatro Municipal se dio para los alumnos a los cuales está dirigido el programa una obra teatral musical, que servirá de soporte a las actividades hasta fin de año.
El programa Leer es Mágico procura desarrollar y afianzar hábitos de lectura, creando espacios en el aula, a partir de los cuales se fomenta el contacto de los niños con el libro y el placer de la lectura. A su vez, el programa busca fortalecer el rol del docente como promotor de la lectura brindándole distintas estrategias y herramientas didácticas.
Está destinado a alumnos de 4º grado de escuelas primarias de las ciudades de Villa Constitución, provincia de Santa Fe, y de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, localidades donde están presentes dos de las plantas industriales de Acindar.
El programa comenzó con la obra de teatro “Libros, una historia de páginas inquietas” de Gilda Sosa y a cargo del equipo de artistas Séptimo Personaje. La obra de teatro musical infantil forma parte del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación y es un excelente disparador para motivar a los niños y niñas en el gusto por la lectura. La pieza plantea un diálogo con los chicos sobre los libros, los lectores y la lectura. Para ello apela a ideas vinculadas al uso y la función de los libros y potencia este diálogo con juegos basados en el significado de las palabras, juegos con la fonética, el significado, la sintaxis.