El director de Prevención y Seguridad Ciudadana de Villa Constitución, Paulo Baldini, alertó a la población por un nuevo caso de “cuento del tío” e insistió en que las familias elaboren protocolos para desarticular este tipo de engaños.
“La semana pasada tomamos conocimiento que un vecino de nuestra ciudad fue víctima de llamados telefónicos extorsivos y de estafas. Por eso volvemos a reiterar, y no nos vamos a cansar de hacerlo, que este tipo de delitos no tendrían que suceder y pasa mucho por la preparación y la concientización a nuestros familiares mayores”, señaló el funcionario.
“Hemos descubierto que la modalidad es atacar a personas grandes, que están en la casa en cualquier horario”, remarcó Baldini.
Las estafas se inician “con un llamado telefónico, mayormente a los teléfonos fijos, exigen sumas de dinero con ardid y mentiras respecto de alguna situación particular de algún supuesto familiar que corre algún peligro. Por eso, recomendemos, ayudemos, aconsejemos, a nuestros padres y abuelos, que cuando contesten un llamado de este tipo, procedan a cortar de inmediato el teléfono. Hay que armar algún protocolo de actuación familiar”, agregó.
Parte de las estafas son cometidas con un estudio preliminar de las víctimas, pero en la mayoría de los casos son al azar.
“Muchas veces en el diálogo que uno va respondiendo, (los estafadores) van buscando los argumentos como para engañar. Lo que sabemos de este caso es que la víctima mantuvo una comunicación telefónica por un período prolongado en el tiempo, donde fue aclarando cuestiones muy concretas. Pero más que nada, es una modalidad que podemos erradicarla, la podemos cortar, recomendamos que cada uno de los familiares se organice familiarmente para tener un protocolo de actuación”, enfatizó el funcionario municipal.
“La historia inventada por los estafadores, en este caso, fue de similares características a una historia anterior que hemos escuchado, donde hablan de cuentas en moneda extranjera o el conocimiento de tener ahorros en moneda extranjera, llámese euros o dólares. Y hablan de un control desde el punto de vista del Estado, respecto a que si en ese control no se declara o no se deposita el dinero en algún banco, automáticamente van a pasar a embargar las cuentas”, detalló Baldini.
La víctima atendió el teléfono y creyó que quien le hablaba era su hijo y terminó entregando una importante suma de dinero a una persona desconocida.
“Así es como comúnmente operan, se hacen pasar por algún familiar directo, y con ese ardid lo llevó hasta el punto del desenlace: entregar el dinero en forma particular a una persona que se le presentó en su casa”, concluyó el funcionario.