Un sector de transportistas de carga autoconvocados que traslada cereales, carne y lácteos iniciaron este miércoles un paro por tiempo indeterminado. La protesta podría ocasionar inconvenientes en el abastecimiento de productos básicos en algunas ciudades.
El paro de los transportistas es en reclamo de un aumento de las tarifas de la actividad, bajo el argumento de que la devaluación y la inflación las dejaron desactualizadas.
En especial, los transportistas apuntan al aumento de los precios de los combustibles, que la semana pasada se incrementaron el 12,5% como paso previo a un congelamiento acordado entre el gobierno y las petroleras que regirá hasta el 31 de octubre.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, entidad que reúne formalmente a los transportistas, que no participará en la protesta, alertó sin embargo que podría haber una paralización de la actividad a raíz de los aumentos en sus costos y la falta de rentabilidad que esto generaría.
"Sólo en lo que va de agosto, mover un camión en la Argentina fue 17,04% más caro", explicó su titular, Roberto Guarnieri.
La cámara empresaria señalo que en agosto se destaca el aumento de los combustibles del 17,9% y destacó que "si se tiene en cuenta lo que ha ocurrido con el precio del combustible a granel y mayorista esa cifra trepa al 35%".
La suba en lubricantes, por su parte, se encuentra en línea con esos mayores incrementos (27,5%)", describieron desde la cámara. Además, los insumos para el mantenimiento de la flota de camiones aumentaron entre el 23 y 25%.