El ministro de Economía, Sergio Massa, brindó desde Washington detalles sobre el reciente acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aseguró un desembolso de u$s 7.500 millones para fortalecer las reservas de divisas del país. En el contacto con los periodistas, en una conferencia de prensa, el funcionario también abordó la situación de los saqueos que están teniendo lugar en distintos puntos del país.
Massa enfatizó la importancia de analizar los saqueos desde dos perspectivas. En primer lugar, señaló que la causa subyacente de los delitos y la responsabilidad de determinar si los delincuentes son individuos aislados o están influenciados por terceros recae en los jueces y fiscales.
En el segundo plano, el ministro expresó empatía hacia aquellos que "se levantan todos los días para trabajar y que, sin embargo, se ven perjudicados por estos actos criminales".
De cuánto es la ayuda económica para comercios afectados por saqueos y qué requisitos piden para acceder
En respuesta a esta situación, Massa anunció medidas concretas para apoyar a los comerciantes afectados. Detalló que la Secretaría de Industria se encargará de proporcionar un apoyo económico no reembolsable a los comerciantes afectados en diversas provincias del país, siempre y cuando presenten denuncias y pruebas de las pérdidas sufridas. Este apoyo económico, que puede llegar hasta los 7 millones de pesos, está destinado a ayudar a recuperar el capital de trabajo perdido a causa de estos saqueos.
El ministro subrayó la importancia de que el Estado brinde una respuesta y protección a las personas que trabajan arduamente y se ven afectadas por actos delictivos.
No obstante, también manifestó la necesidad de abordar la situación desde una perspectiva legal y de justicia.
Massa anunció que la Secretaría Legal y Técnica del Ministerio de Economía conformará un equipo de seguimiento de la situación. El objetivo de este equipo será asegurarse de que los delincuentes que han cometido estos saqueos no puedan evadir la justicia y el sistema legal. En este sentido, Massa reiteró que se supervisará la aplicación plena del Código Penal en casos de saqueo, y advirtió que aquellos jueces y fiscales que no lo hagan serán denunciados y podrían enfrentar juicios políticos.
Fuente: www.cronista.com