Crece la incertidumbre entre los bioquímicos por el aumento que experimentaron los insumos en agosto, más la complicación que genera la escasez.
“Este mes algunos productos que utilizamos en el laboratorio aumentaron un 40 por ciento”, aseguró Claudio Cova, presidente de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires.
En los últimos días en el sector se denunció que están faltando reactivos e insumos en general, además cuando se logra el abastecimiento, los productos llegan con aumentos muy importantes.
A raíz de ese panorama se esperan, para las próximas horas, las respuestas de las obras sociales para que se evalúe el reconocimiento de un aumento en las prestaciones.
“Junto a la Federación Argentina de Prestadores estamos esperando la contestación de las obras sociales y de las empresas de medicina pre paga sobre los aumentos, una vez que tengamos esa respuesta se va a decidir si cobramos un adicional o no”, se explicó.
Si bien la semana pasada los bioquímicos informaron que estudiaban poner en práctica la implementación de un bono que rondaría los 3 mil pesos, tal como informó diario El Día, se indicó que ahora es otro el valor el que se analiza aplicar: podría estar entre los 4 mil ó 5 mil pesos.
”La canasta de insumos de laboratorio aumentó un 122 por ciento entre los meses de enero a agosto”, apuntó el presidente de la Federación de Bioquímicos bonaerense.
Una cifra que aunque parezca muy elevada se justifica cuando se tiene en cuenta que sólo en este mes hubo productos que se emplean para los análisis rutinarios y de complejidad que subieron su valor en un 40 por ciento.
“En este momento no tenemos limitaciones de entrega, pero hay laboratorios que se quedan sin stock porque hay empresas que previendo otra devaluación, retacean la entrega de insumos”, indicó el bioquímico.
Es que casi todos los insumos están atados al dólar, aun los de menor complejidad como pueden ser las agujas y jeringas. Los bioquímicos señalaron que solo el alcohol y el algodón son productos nacionales.
”Estamos recibiendo listas de precios dolarizadas y hay complicaciones con la aparatología y los repuestos porque se deben vender al dólar oficial; todo produce una inestabilidad e incertidumbre que nos está afectando”, aseguró Cova.
El tema de los honorarios profesionales es otra preocupación porque, de acuerdo a lo que se informó, está el 50 por ciento debajo de lo que debería estar.
En ese marco, es que se estudia el cobro de un bono de 4 ó 5 mil pesos por cada paciente que concurra al laboratorio. Además el cobro del Acto Profesional Bioquímico - un copago que en la provincia se aprobó por ley - pasará de 2.500 a 3.500 pesos. Es válido aclarar que ese monto lo pagan quienes no tienen obra social. Según se explicó, ese bono lo cubre la mayoria de las obras sociales.
Como se informó días atrás, la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos y otras cámaras consultadas del sector salud que abarcan elaboradores locales, importadores, distribuidores de productos médicos, confirmaron que está en riesgo la continuidad de la provisión al sistema de salud debido a factores vinculados a la importación, por un lado, y a la ineficiencia en la cadena de pagos en el sector, por el otro.
A raíz de la devaluación, el precio de las materias primas para procesar análisis clínicos debió ser actualizado a valores que los laboratorios no pueden trasladar a las prepagas y obras sociales, ya que éstas se rigen por el Índice de Costo de Salud.
El agravante es que, según se informó, ese incremento se refleja en los laboratorios 6 meses después de su publicación. Es decir, el valor que se definió en las paritarias en marzo, recién se cobra en septiembre.
A raíz de eso es que muchas organizaciones propusieron en los últimos días cobrar un copago.
También se planteó la dificultad en el abastecimiento de insumos y reactivos que afecta el stock que requiere el sistema de salud.
La dificultad en obtener la aprobación de los permisos de importación, la imposición de plazos de pagos entre 180 y 365 días (que en general no son aceptados por proveedores del exterior) y el Impuesto PAIS son algunas de las cuestiones que obstaculizan la importación.
Desde ese sector se comunicó que los análisis clínicos son indispensables para la salud de la población y que es imperioso que se realice la actualización automática por índice de inflación de los aranceles de los laboratorios.
También se pidió que los equipos necesarios para la actividad sean tratados como sensibles y esenciales, permitiendo su importación y puesta en el mercado sin dilaciones ni trabas.
La Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos representa a laboratorios de análisis clínicos privados de todo el país.