Un 6 de septiembre de 1979 se fusionaron las dos entidades decanas de las relaciones públicas en la Argentina: por un lado, la Asociación Argentina de Relaciones Públicas (AARP) fundada en 1958 y el Círculo Argentino de Profesionales de Relaciones Públicas, fundado en 1961, por el otro.
La nueva asociación tuvo el reconocimiento de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP), quedando establecida la unidad troncal de los profesionales argentinos de relaciones públicas. En conmemoración de este hito para los profesionales de las relaciones públicas del país, se estableció la fecha como Día Nacional de las Relaciones Públicas.
En 1989, cambió su nombre al Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina. Es una entidad sin fines de lucro, la cual representa a los profesionales de la actividad y es el referente de las relaciones públicas en la Argentina. Hoy tiene más de 600 socios y reúne a 30 de las más prestigiosas consultoras de su especialidad y a las 17 universidades argentinas que dictan su carrera.
¿Qué son las Relaciones Públicas?
Conceptual y operativamente, las relaciones públicas se definen como la disciplina humanística que estudia el proceso de interacción comunicacional a través del cual una entidad se vincula con diferentes públicos y que opera mediante la implementación de estrategias, tácticas y técnicas específicas de relacionamiento para posicionar una percepción favorable y basada en valores.
Las Relaciones Públicas constituyen un sistema estratégico de gestión que permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora, como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos.
Fuente: eldiarioar.com