Tras un largo y tenso debate, el Senado de la Nación aprobó el proyecto impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para eliminar la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. El debate se dio luego de la votación del pliego de los 33 jueces, incluida la jueza Ana María Figueroa, y duró más de dos horas. Al cántico de la marcha peronista, el oficialismo celebró la aprobación.
El proyecto, que el 19 de septiembre por la noche fue aprobado por 135 a 103, con el apoyo del oficialismo, el peronismo disidente, la izquierda y La Libertad Avanza, eximirá del pago del Impuesto a las Ganancias a unos 700.000 empleados en relación de dependencia que aún pagan ese tributo que se descuenta de los salarios.
Con 38 votos positivos, 27 rechazos y 0 abstenciones, el proyecto que modifica el Impuesto a las Ganancias, impulsado por Sergio Massa, será ley.
Por otra parte, tras la votación de la modificación en Ganancias, se debatirá la nueva Ley de Alquileres que tiene media sanción y la creación de 5 universidades nacionales (tres de ellas en territorio bonaerense) que también llega con el visto bueno de la Cámara baja.
Los nuevos cambios del impuesto a las Ganancias
- El cambio más importante de esta nueva ley es la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias. En su lugar se implementará un impuesto cedular para ingresos superiores a 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM).
- El aguinaldo estará exento del pago del gravamen de forma permanente.
- La actualización será dos veces al año: enero y julio.
- Pasarán a pagar Ganancias sólo 88.000 contribuyentes: sociedades anónimas, los CEOs, gerentes y subgerentes y beneficiarios de pensiones de privilegio.
- Cuántas personas dejarán de pagar el impuesto a las Ganancias en cada municipio bonaerense
- El proyecto del Ejecutivo deja sin efecto el impuesto a las ganancias que recae sobre los ingresos del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones y, por el otro, incorpora en la ley del mencionado gravamen, un régimen cedular dirigido, exclusivamente, a los mayores ingresos derivados de aquellas rentas.
Así, en cada uno de los municipios de la Provincia de Buenos Aires habrá vecinos alcanzados por la reforma, alcanzando un total de 359.253 trabajadores bonaerenses beneficiados. Mira cuántos trabajadores se beneficiarán con esta ley en cada distrito bonaerense.