Deportes
03/10/2023 - 11:59:00



Presencia nicoleña en el argentino de selecciones


Por Nicolás Pastocchi

El fin de semana se jugó en Rosario una nueva edición de uno de los torneos de hockey más importantes del país, donde empiezan a asomar las chicas y chicos más prometedores de la cantera argentina. Siendo parte de la selección del Litoral estuvieron la jugadora de Regatas Mía Santana y Federico Acedo, dt del Náutico, como parte del staff técnico.

El argentino de selecciones sub 19 tuvo un claro ganador en la rama femenina, el seleccionado de Buenos Aires, que salvo la semifinal con Córdoba donde empató, terminó goleando todos los partidos. Incluido la final, donde aplastó a Mendoza 3 a 0. La selección del Litoral, con los dos nicoleños, finalizó en el cuarto lugar.

“Jugar en el seleccionado del Litoral fue un sueño que persigo hace más de dos años y que recién ahora se me dio”, cuenta Mía. Y detalla: “Fue un proceso muy duro, el listado arrancó con 80 de jugadoras hace más de seis meses y la lista se iba achicando de a poco. Tuve que resignar muchas cosas, viajando a Rosario hasta tres veces por semana, pero a base de disciplina y constancia, fue una emoción muy grande estar en la lista final de 20 jugadoras”.

En cuanto al torneo, Santana no dudó: “Estaba nerviosa, pero segura de mí misma, tenía el apoyo de mí familia, mis amigos y toda la gente de hockey del club Regatas. Durante el torneo se sentía la presión y el poco margen de error, pero el disfrute y el hermoso equipo que se formó era más grande. Lo que más me ayudó a disfrutarlo fueron las chicas que formaron parte del equipo, unas genias todas”.

Mía Santana fue la autora del primer gol de su equipo en el torneo, en el empate ante Mar del Plata 2 a 2 el jueves por la mañana. La selección del Litoral luego cayó ante Buenos Aires por 6 a 2, para cerrar goleando a Salta 4 a 0. Con esos resultados, se clasificaron a la semifinal del sábado.

El lugar en la final se lo disputaron con Mendoza en el estadio mundialista “Luciana Aymar”. Allí, luego de un partido durísimo, que se cerró 2 a 2, las mendocinas terminaron sellando su pasaporte a la final en la definición por penales. Ese resultado llevó a la selección del Litoral a jugar por el tercer y cuarto puesto con Córdoba. El match, también en el mundialista, fue muy apretado y se lo terminó llevando el combinado cordobés por 2 a 1.

Mía tiene 17 años, juega al hockey desde los ocho y su sueño sigue en marcha: “Le agradezco a mi mamá, a Tomi y a mi abuela Silvana, que me llevaron a Rosario cada entrenamiento, sin ellos no podría haber vivido esta experiencia, que para mí fue inolvidable”, sentenció.


Autotransporte de Pasajeros San Sebastián apoya la difusión del deporte de la ciudad.

Imagen gentileza de Diego Amiano

Volver