Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) cayeron un 5,1% en la medición interanual de septiembre y acumularon una baja de 2,6% en los primeros nueve meses del año frente al mismo periodo de 2022, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
Con estos últimos datos se supo que septiembre fue el noveno mes consecutivo en que el consumo retrocedió en la comparación anual. En tanto, en el contraste intermensual, las ventas descendieron 1,1% con relación a agosto.
Hasta la fecha, el mes de septiembre fue el de peor desempeño del año, una situación que se agravó a raíz de la pérdida de poder adquisitivo familiar derivada de las subas de precios, que no logró ser contrarrestada por las políticas de ingresos desplegadas por el Gobierno naiconal.
El mes pasado hubo menos opciones de financiamiento en cuotas y eso revirtió decisiones de compra, especialmente en bienes de mayor valor. Algunos negocios notaron rechazos de pagos con tarjetas superiores a los habituales.
Dos de los sectores más afectados en el mes fueron Alimentos y Bebidas, con una contracción de 8,1% anual; y Farmacias, con una caída de 12,3%.
Estos datos se desprenden del Índice de Ventas Minoristas Pymes de Came, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.241 comercios minoristas del país, realizado del 2 al 6 de octubre.
En septiembre, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción ocurrió en Farmacias (-12,3%) y el único rubro en alza fue Calzado y Marroquinería (+4,3%). En el acumulado del año, Farmacias (+3,2%) y Calzado y marroquinería (+0,5%) son los únicos que experimentan crecimiento.