Todos los 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud mental, efeméride impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental desde 1982. El objetivo de la fecha es visibilizar los trastornos mentales más graves que padecen los miembros de la sociedad global.
La conmemoración de esta efeméride comenzó en 1982, y fue impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH, por sus siglas en inglés) apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El lema de este año es: “Nuestras mentes. Nuestros derechos”.
El objetivo de este día es visibilizar los trastornos mentales que padecen las personas, para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo y que les permitan sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente. El esfuerzo por diagnosticar y tratar trastornos de salud mental en edades tempranas reduce el coste financiero en el futuro y evita todo tipo de problemas derivados, como el suicidio.
La definición de salud propuesta por la OMS en 1946 es tener un “estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Así es como se establecen vínculos entre la salud física y mental, como pilares del bienestar personal.
La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momento de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a su comunidad. Es un derecho humano fundamental.
Este 10 de octubre se trata de trabajar en conjunto para reflexionar acerca de las acciones a implementar para que la salud mental sea una prioridad a nivel mundial.
Lema 2023: “Nuestras mentes. Nuestros derechos”
Para este año, la campaña se centra en el lema: “Nuestras mentes. Nuestros derechos”. Se apoya en una idea fundamental: “La salud mental es un derecho humano universal”.
La salud mental es un derecho básico para todas las personas. Eso incluye el derecho a ser protegido de riesgos para la salud mental y el derecho a una atención asequible, accesible y de buena calidad. Es importante garantizar que las personas con problemas de salud mental no sean discriminados ni apartados de la vida comunitaria.
Fuente: eldiarioar.com