Este martes 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica que afecta a 1 de cada 10 personas. Sin embargo, con un seguimiento y tratamiento adecuado, se puede llevar una vida normal y prevenir complicaciones. Es importante resaltar que, según las estadísticas, la mitad de las personas que viven con Diabetes tipo 2 no está diagnosticada.
Los síntomas de la diabetes pueden ser:
· Falta de energía
· Mucha sed.
· Orinar frecuentemente.
· Pérdida de peso.
· Visión borrosa.
· Infecciones urinarias.
· Infecciones cutáneas.
· Heridas que tardan en cicatrizar.
En cuanto al diagnóstico de la diabetes se realiza mediante la medición de la glucosa en sangre en ayunas y se recomienda que, ante cualquiera de los síntomas, se realice una consulta con el médico y, si es necesario, se realice la detección correspondiente.
Desde la Municipalidad de San Nicolás se brinda la atención necesaria a través del programa PRODIABA por el que los pacientes sin cobertura social pueden acceder a los insumos que necesitan. Además, se trabaja en conjunto con ADISAN (Asociación de Diabéticos de San Nicolás), quienes realizan talleres y jornadas de concientización.
Para recibir la atención médica correspondiente, pueden dirigirse al CEMPRE (Pellegrini 111) de lunes a viernes de 14:00 a 18:00 y en el Hospital de Zona Norte (Av. Illia y Zaracondegui) los días martes de 13:30 a 18:00.
Cabe resaltar que, para prevenir la Diabetes, es importante llevar adelante una vida saludable, con una alimentación adecuada y realizando ejercicios con regularidad.