El Gobierno Nacional oficializó la entrega de un nuevo bono de 55 mil pesos para jubilados y pensionados que cobran la mínima.
A través del Decreto 81/2024, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo anunció el otorgamiento de “una ayuda económica previsional por un monto máximo de $55.000, que se abonará en el mes de febrero de 2024″.
La medida rige para las personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ANSES; las personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor; y las personas beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
El bono de 55 mil pesos será abonado a todos aquellos jubilados y pensionados que por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes perciban un monto menor o igual a $105.712,61. Mientras que para quienes superen ese número, “la ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $160.712,61″. “No será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”, aclaró el Gobierno en el decreto que lleva la firma del presidente, Javier Milei, del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Tras el bono de 55 mil pesos de enero, el Gobierno había anunciado que abonaría otro refuerzo en febrero pero no había aclaro de cuánto iba a ser ese monto en un contexto de creciente inflación, ajuste y caída del poder adquisitivo. Mientras tanto en el Congreso continúa el tratamiento en comisión de la Ley Ómnibus que incluye una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. La fórmula actual seguirá hasta abril y luego los haberes se ajustarán por el índice de precios al consumidor (IPC).
Además del bono de 55 mil pesos en febrero los jubilados y pensionados recibirán el refuerzo de 22.207 pesos que dispuso la ANSES.
El artículo quinto de la Ley 27.426 prevé que los jubilados y pensionados de la mínima y los que cuentan con 30 años de aportes deberán percibir haberes equivalentes al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) ($156.000). Es por eso que el organismo previsional otorgará un suplemento de $22.207 sobre los $105.713 para alcanzar los $127.920 que prevé la normativa vigente.
Fuente: Infobae