Salud
18/04/2024 - 18:48:10



Prepagas: Cómo se pagará la factura de abril


Las empresas de medicina prepaga deberán recalcular los fuertes aumentos que aplicaron desde diciembre en sus cuotas, tras la desregulación de precios mediante el DNU 70/2023, en línea con la inflación del período.

La Secretaría de Comercio, a cargo de Pablo Lavigne, definió que las facturas de los planes de salud de abril, que serán abonadas en mayo, contemplen esta retracción de precios.

Desde la Secretaría de Comercio detallaron que las empresas deberán ajustar el valor de sus planes de salud según lo dispuesto, es por eso que las facturas contendrán los nuevos precios de manera automática.

Además que los clientes de las prepagas no deberán realizar ningún trámite, solo pagar como siempre. La medida no contempla la devolución del excedente abonado en estos cuatro meses.

En paralelo la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) investiga a las empresas del sector por supuesta cartelización, es decir, ponerse de acuerdo para aplicar incrementos similares en detrimento de los consumidores. Además, a través de la Superintendencia de Salud se solicitó a la Justicia una cautelar para que se devuelva la diferencia a los clientes.

Por lo pronto, la estimación oficial es que, a partir del tope de incrementos fijados por inflación, las cuotas deberían bajar un 33% promedio respecto de sus niveles actuales.

Las compañías prestadoras calcularon que el retroceso sería del 25% en caso de que la medida se haga efectiva, aunque así debería ser tras la determinación de Comercio en base a la Ley de Defensa de la Competencia.

¿Desde cuándo se retrotraen las cuotas?

La retracción de los aumentos es desde diciembre del año pasado y habilita a las prepagas a aplicar, como máximo, el índice de Precios al Consumidor (IPC) para el cálculo de cualquier suba. Ese tope rige, en principio, durante los próximos seis meses.

¿Qué pasará con el valor de las cuotas?

La medida reduciría la cuota en un 33%, teniendo en cuenta la estimación oficial que la inflación de abril será del 10%. Las compañías prestadoras calcularon que el retroceso sería del 25% en caso de que la medida se haga efectiva.

Fuente: Infobae

Volver