Cada 25 de abril se conmemora a nivel internacional el Día Mundial de lucha contra el Maltrato Infantil, con la intención de concientizar a la sociedad acerca de la violencia como un atentado contra los derechos de niñas, niños y adolescentes.
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia promueve en esta fecha la sensibilización y concientización como sociedad de la necesidad de trabajar para erradicar todo tipo de violencia contra las infancias de las adolescencias
Es importante saber que por maltrato infantil se entiende toda forma de maltrato fisico, emocional, que incluye el abuso sexual, el abandono, el trato negligente y cualquier otro tipo de daño hacia la salud y el desarrollo integral de niñas niños y adolescentes
La Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia trabaja en líneas de acción específicas para promover, prevenir y restituir derechos a las infancias y adolescencias que están expuestas a problemáticas como éstas.
Entre las temáticas más preocupantes, se detectan el maltrato físico ejercido por adultos y adultas contra niñas, niños y adolescentes; la negligencia en el cuidado; abuso sexual contra las infancias y adolescencias y consultas sobre trámite de asignaciones económicas.
Otra de las líneas de trabajo que se implementa con fines de erradicación de la violencia contra las infancias son los talleres de crianza donde se aborda fuertemente lo que es una crianza saludable con las personas adultas a cargo del cuidado. Es una política que permite modificar las situaciones por las que se vulnera los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, a través de los 87 Centros de Primera Infancia de toda la Provincia, se promueve el desarrollo integral de niñas y niños entre seis meses y cuatro años de edad. Actualmente asisten a los centros un total de 3.774 niños y niñas, y un total de 1529 familias.
A través de estas políticas públicas la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia y el ministro Mario Mimessi reafirman su compromiso en construir un entorno seguro para todos los niños y niñas del territorio provincial crezcan dignamente.