Judiciales
20/06/2024 - 09:42:18



Dra. Belén Baños: “Casi con seguridad vamos a apelar”


(Por Rubén Sisterna)

La fiscal Dra. Belén Baños dialogó con Diario EL INFORMANTE tras el fallo que condenó a Damián Grottini a prisión perpetua por la muerte de su madre Teresita Di Martino, a quien asesinó inyectando aire a través del suero.

Los integrantes del Tribunal en lo Criminal Nº 1 de San Nicolás, Dra. Laura Fernández, Dra. Belén Ocáriz y Dr. Cristian Ramos, lo encontraron responsable por unanimidad del homicidio de su madre, pero lo absolvieron por las muertes de su hermano Germán y de su hija adoptiva Ailén, por el beneficio de la duda.

Los jueces solo dieron por probado que Grottini fue responsable de matar a su mamá, mientras que de los otros cargos que le imputaban no tuvieron plena certeza y le concedieron el beneficio al imputado.

Al respecto la fiscal del caso, Dra. Belén Baños, manifestó: “Estamos conformes con el fallo porque le dieron perpetua. Grottini recibirá su sanción, se lo merece. Con respecto a las muertes de Ailén y Germán el Tribunal hizo una interpretación más técnica: no hay cuerpo, no hay causa de muerte, no hubo autopsia. Criticó que no se hubiera hecho autopsia sobre todo en el caso de Ailén, que fue el más crítico. Las enfermeras dieron muchas señales de alerta por las actitudes de él”.

“Nosotros construimos la acusación en base primero al principio de libertad probatoria. No se necesita concreta una prueba científica. Se puede probar un hecho por una suma de indicios. Y acá hubo mucho más que indicios, hubo testimonios de las acciones concretas de Grottini en cada caso”.

“Quedó acreditado que él los llevó a la clínica y al hospital. Quedó acreditado que procura estar a solas. Quedó acreditado en el caso de la hija que él investiga, le pregunta a las enfermeras cómo funcionaba la llave de tres vías que es como una perilla que tiene el suero por donde se introduce una sustancia extra. Acreditamos como después aparece manipulada, corrida. El estaba tirado encima de la nena, en un charco de sangre, lo cual acredita que algo le metió por el suero. Después de eso, se muere. Y antes de eso, le estaba bajando la frecuencia cardíaca a cero, según una enfermera. Y él estaba mirándola como (Ailén) se moría. Irrumpen, la reaniman en primera oportunidad, y en la segunda donde estaba el charco de sangre, la deja mal cerrada a la vía y (Ailén) muere. Está el momento de la muerte él al lado de la nena, sin hacer nada y con la llave movida”.

“Para nosotros eso es suficiente. Pero entendemos que la interpretación que hizo el Tribunal es correcta, ellos necesitaban la prueba científica, no la tenemos porque el cuerpo (de Ailén) fue exhumado diez meses después, y el estado de descomposición no reveló nada. Y el hermano fue cremado al día siguiente”.

“Creo que hicimos un buen trabajo, demostramos muchas cosas, y seguramente vamos a apelar. Quiero terminar de leer el fallo completo pero casi con seguridad vamos a apelar. Tengo 20 días para presentar el recurso”.

“Los rasgos psicopáticos por supuesto que le facilitaron (a Grottini) hacer lo que hizo. Pero presentamos toda una elaboración de un móvil económico. El tenía desesperación por hacer rápido todos los trámites, desde la sucesión del hermano, quedarse con el auto, vender todo. Si bien la heredera del hermano fue la madre, la elaboración que hicimos que él usa a la madre como conducto, para quedarse con todo. Y lo hace con una construcción. El empieza a construir una casa diciéndole a la madre que iban a vivir los tres ahí: él, Ailén y su mamá (Mimí). Esa fue la manera de hacer que la madre fuera vendiendo todo lo que era de Germán que tenía bastantes bienes: autos, cámara frigorífica, seguro de vida. Todo lo vendía y lo ponía en esa construcción. Y el plan terminó cuando la casa estuvo lista. Y le quedaba pendiente la casa del hermano que le iba a quedar a él”.

Volver