En medio de la polémica por la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que el presidente Javier Milei ya avisó que vetará, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) actualizó los haberes previsionales, aumento que se corresponde con la inflación de julio informada por el Indec y que se percibirá en septiembre.
De acuerdo a la Resolución 588/2024, el aumento de las jubilaciones a cobrar en septiembre será del 4,02%. De esta manera, la mínima pasará a $234.540,23 y la máxima a alrededor de $1,5 millones. Por lo tanto, una persona que recibe la jubilación mínima no alcanzará a cubrir la canasta básica total que en julio fue de $291.472.
Mientras tanto se espera que el Ministerio de Economía confirme que otorgará un nuevo bono de $70 mil, pero aún no hubo novedades al respecto. Si se vuelve a abobar, como viene ocurriendo, serviría para que los haberes mínimos le empaten a la canasta básica.
La actualización también rige para la Prestación Básica Universal (PBU) que a partir de agosto será de $107.291,45 y para la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que llegará a los $187.632,18.
Cabe señalar que el proyecto se aprobó en el Congreso y que Milei avisó que vetará establece una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente que activó el Ejecutivo. Además, incorpora una compensación extra —o “empalme”— del 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero.
Con este mecanismo, el haber mínimo garantizaría la cobertura de la canasta básica del adulto mayor. El Ejecutivo insistió en que esto fuera a partir de julio y la oposición lo quiere retroactivo desde febrero, lo que finalmente se impuso.
Fuente: Diarios Bonaerenses