La Dra. Adriana Grilli, médica clínica responsable del consultorio montado especialmente para tratar los casos de Gripe A en el Hospital San Felipe, aseguró que son 400 los pacientes en tratamiento, de los cuales 105 permanecen internados en las distintas áreas del nosocomio. La doctora explicó que “actualmente solo se realiza el hisopado a los pacientes que son internados, porque se fue ajustando el modo de acción, a las modificaciones que el Ministerio de Salud de la provincia fue haciendo en función a la evolución propia de la enfermedad”.
Adriana Grilli se mostró impresionada sobre la modificación del curso de la enfermedad y aseguró que “tiene estricta relación con las medidas adoptadas como el cierre de los establecimientos educativos y las restricciones de las actividades sociales masivas”. Además la Dra. Grilli recomendó que “la gente debe tomar conciencia y que es parte de la responsabilidad de cada uno no acudir o no estar en lugares cerrados, en donde pueda haber gente enferma, incluso los mismos enfermos, que el hecho de tener tratamiento no significa que deben romper el aislamiento”.
En el Hospital San Felipe se ha generado un espacio donde se atiende las patologías respiratorias sospechosas de Gripe A H1N1. Se armó un consultorio que está atendido todos los días por los médicos residentes de medicina general. En este espacio (ver foto) se hace el interrogatorio a los pacientes, se llena la ficha epidemiológica, se toma la muestra en caso de ser necesario para detectar el virus y después se envían al Instituto Malbrán
El Dr. Antonio Cichesse, Jefe del Servicio de Clínica del Hospital San Felipe, aseguró que “en los últimos días nos encontramos en una meseta, en cuanto a las consultas relacionadas a este tema”. Cichesse resaltó que “en estos momentos tenemos las patologías habituales del invierno, pero en un número notablemente inferior en comparación a años anteriores”. Las cifras indican que durante el año, han fallecido cuatro personas por neumonías, mientras que en años anteriores la cifra era significativamente superior.
Cichesse indicó que “se ha trabajado en forma coherente desde la cabeza de esta hospital, con la colaboración de la Municipalidad y del Círculo Médico”.
Foto 1: Dr. Antonio Cichesse explicando la modalidad de atención en el Hospital San Felipe.
Foto 2: Dra. Adriana Grilli muestra los descartables con los que se realizan los hisopados.
Foto 3: Dosis de Tamiflu para adultos y niños, disponibles en el Hospital San Felipe.