El primer dato de recaudación impositiva que informó la recién creada Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) fue negativo. Lo recaudado en concepto de impuestos en octubre ascendió a $12.780.380 millones, lo que si bien representó alza nominal de 186,2%, en términos reales significó una caída de 3%, respecto de igual mes del año pasado.
En esta oportunidad ayudaron a que la baja no fuera mayor los ingresos extras por moratoria, Bienes Personales y el blanqueo. Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) destacó que, si se excluyeran esos ingresos extras, la caída de la recaudación en términos reales habría llegado al 8%.
Según informó ARCA, se recaudaron en virtud del Régimen de Regularización de Activos –conocido como “blanqueo”– $252.778 millones. El organismo indicó, además, que el mes pasado estuvo vigente la adhesión al régimen y el ingreso del pago adelantado de no menos del 75% del Impuesto Especial de Regularización. En ese sentido, informó: “Se recaudaron en el mes $310.936 millones correspondientes a los pagos a cuenta, los pagos al contado de octubre y las cuotas de las adhesiones de agosto y septiembre”.
Ahora bien, la recaudación que más aumentó en términos reales fue la del impuesto a los combustibles con 87,7%, seguido por derechos de exportación (65%) y Seguridad Social (+9,3%). La recaudación de IVA, que reportó $4.384.272 millones, mejoró su desempeño respecto a meses previos, manteniéndose prácticamente constante respecto de octubre de 2023, con una caída casi imperceptible de -0,4%.
En contraste, es para destacar que, por tercera vez en el año, la recaudación mensual real del impuesto PAIS descendió en términos interanuales, con una baja del 43%. “Es importante recordar que, a partir de octubre del corriente año, la comparación interanual del impuesto PAIS será bajo un mismo nivel de carga tributaria, debido a la baja de la alícuota a la importación de bienes de 17,5% a 7,5%”, explicó Argañaraz.
Otros tributos que evidenciaron grandes caídas en términos reales en octubre, además del ya mencionado impuesto PAIS, fueron Ganancias, con una disminución de 20%, e impuestos internos coparticipables, con un descenso de 20,3%.
Fuente: La Nación