Una mujer oriunda de Pergamino fue condenada a cuatro años y seis meses de prisión efectiva, por el delito de comercio de estupefacientes y tenencia de drogas con fines de comercialización.
Se trata de Alejandra Noemí Roberto, conocida como "Pipa", quien se encuentra cumpliendo su condena en la Unidad Penal N°3 de San Nicolás.
La decisión fue tomada por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Pergamino, presidido por el juez Guillermo Burrone.
La sentencia también incluyó una multa de 427.500 pesos y la declaración de reincidencia de la acusada.
El fallo se dio en el marco de un juicio abreviado, procedimiento aceptado por ambas partes, que permite evitar el debate oral y público.
Durante el proceso, se confirmó que la mujer comercializaba drogas al menudeo en su domicilio de Pergamino entre abril y junio de 2022.
En un allanamiento realizado el 2 de junio de ese año, las autoridades encontraron en su poder 18,2 gramos de cocaína distribuidos en envoltorios, así como marihuana y 219 mil pesos en efectivo.
La evidencia también incluyó pruebas digitales de actividades compatibles con la venta de drogas, obtenidas durante tareas de vigilancia y observación en el domicilio.
El juez Burrone destacó la contundencia de las pruebas, incluyendo testimonios y la incautación de estupefacientes, así como el testimonio de un oficial que corroboró los movimientos sospechosos en la propiedad de Roberto.
La sentencia, que abarca los cargos por comercio y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, responde a la reincidencia de la acusada, quien ya tenía antecedentes penales por delitos similares.
Además de la pena de prisión y la multa, el juez ordenó el decomiso y destrucción del material estupefaciente y los dispositivos telefónicos secuestrados durante el operativo, y dispuso que el dinero confiscado sea destinado a los fondos judiciales de la Fiscalía.
La instrucción judicial logró acreditar que en la morada de la mujer había en su fachada un local tipo quiosco que en verdad comercializaba drogas.
Por ese motivo sostienen que lideraba la venta de estupefacientes en el barrio Güemes de esa ciudad.
Alejandra "Pipa" Roberto es una mujer que sufrió las pérdidas de dos hijos en episodios criminales que conmocionaron a la opinión pública local y cuyos sus responsables fueron juzgados y condenados.
Fuente: laopinionpergamino.com.ar