Luis Sánchez, Presidente de la Fundación Ntra. Sra. del Rosario, dialogó con Radio Net sobre el convenio con la Municipalidad de San Nicolás que iniciará el 1° de enero de 2025.
“Hubo mucha gente trabajando detrás de todo esto. Llegamos a un acuerdo después de muchas conversaciones y de pulir algunos temores. En plena pandemia hicimos una integración con la atención pública provincial y municipio. Estuvimos desbordados como todos los servicios de salud del país. Esa experiencia nos llevaba a tomar recaudos antes de firmar convenios para que se nos generen desbordes en la solicitud de la detención”.
“Artola encabezó la mayoría de las charlas y terminamos de coordinarlo con el intendente y su equipo de trabajo. Nos pusimos de acuerdo hace 2 meses. El servicio comenzará el 1° de enero de 2025 para la atención de todos los nicoleños adheridos al seguro de salud que implementó el municipio. Una de las cuestiones a evaluar eran los valores y honorarios para poder cobrar para que la atención sea viable. Nosotros le cobramos al municipio. El adherente al seguro viene con el carnet del municipio y no tiene que pagar nada en el sanatorio. El convenio es para la atención primaria en la guardia del sanatorio. Clínica médica, pediatría, traumatología, el primer nivel de atención. Estamos obligados a darle atención al nicoleño que se acerque con la credencial”.
“En el medio de estas conversaciones habíamos tenido charlas con IOMA por todas estas dificultades que ha habido en la ciudad y en la provincia porque a los afiliados se les cobraba coseguros. Entonces hicimos un convenio directo con IOMA. Con la Municipalidad coordinamos los mismos valores que nos reconoce IOMA para este plan de salud municipal”.
“Nosotros tenemos atención las 24 horas, los 365 días del año. El que ingrese al sanatorio por guardia o turno por consultorio puede acceder a la atención del especialista; con práctica, placa, laboratorio, conforme a lo que está dentro del convenio”.
“También se puede solicitar turno para los especialistas que están dentro de la cartilla. Tenemos especialidades. Todos los especialistas que están dentro del sanatorio lo pueden usar sin problemas”.
“Todavía estamos en la instalación del padrón de adherentes. Son 50.000 nicoleños con posibilidad de ser atendidos a través del seguro de salud”.
“No a va a colapsar la atención por este convenio. Hoy 50.000 nicoleños no tiene obra social y con esto se pueden atender en sanatorio de zona oeste, Hospital Zona Norte y también en la UOM y Hospital San Felipe. A la persona que está dentro de este régimen de salud estamos en condiciones de poder atenderlo. La salud tiene un costo y es difícil darle cobertura a todo el mundo. Los honorarios y gastos podemos tenerlos a través de este convenio”.
“El convenio no abarca cirugías o internaciones. Para esta práctica el afiliado tiene que recurrir al hospital público San Felipe. Pero toda la atención primaria se puede hacer acá”.
“Este convenio nos parece oportuno y saludable para el nicoleño. Por eso creímos bueno poder acordarlo. Luego de habernos sacado dudas. No queremos que se colapse el sanatorio. Nuestra prioridad es el afiliado metalúrgico y nos debemos la mejor atención al afiliado. Celebramos esta integración entre lo público y lo privado a nivel local”.