“Para esta gestión los problemas se solucionan de fondo. A lo largo de décadas, nuestra institución enfrentó problemas económicos producto de la falta de políticas planificadas a nivel nacional y el impacto de las moratorias previsionales que dejaron a PAMI al borde de la quiebra.
Afrontar esta situación requiere de orden y un esfuerzo constante para mantener en funcionamiento una obra social fundamental para millones de argentinos.
Como parte de una gestión planificada y eficiente, nos vimos en la necesidad de llevar a cabo
readecuaciones en las coberturas de medicamentos a lo largo de este año en distintas etapas.
En este momento, en el contexto de la firma de un nuevo convenio con la industria, llevamos adelante una nueva readecuación siguiendo nuestro plan de asegurar la sostenibilidad de los servicios en el tiempo y garantizar la mejor cobertura de medicamentos de toda la Argentina.
En este marco, vamos a continuar con la cobertura de medicamentos al 100% como lo indica la
legislación vigente. Adicionalmente a todas las coberturas que tenemos, seguiremos
garantizando el acceso total de medicamentos mediante el subsidio social para todos aquellos
que realmente lo necesiten, un procedimiento ágil que fue relanzado durante nuestra gestión y garantiza el acceso a medicamentos para quienes no puedan pagarlos.
Asimismo, cabe recordar que a lo largo del año y para garantizar una gestión ordenada y eficiente, implementamos medidas que tienen como finalidad el cuidado de los recursos del Instituto y de nuestros afiliados:
-Incorporamos nuevos medicamentos de altísimo costo para la Institución y de cobertura
total para el afiliado en tratamientos especiales y oncológicos.
-Se avanzó con la compra unificada desde nivel central de medicamentos e insumos para
nuestros efectores sanitarios propios generando una inversión más eficiente.
-Firmamos un convenio con el Ministerio de Salud por la DADSE para reducir en un 50%
los costos de los medicamentos para tratamientos oncológicos.
-Fortalecimos la seguridad en la emisión de recetas electrónicas para evitar fraudes y que
los que receten verdaderamente sean los médicos.
-Incrementamos las medidas de seguridad en la credencial de los afiliados para evitar
que les dupliquen la identidad y hagan uso de sus datos.
-Aplicamos umbrales en las órdenes médicas sin afectar las prestaciones para los afiliados
porque encontramos que PAMI pagaba sin controlar ni auditar los procesos.
-Actuamos decididamente contra bandas organizadas que, con recetas falsas, ocasionaron
perjuicios económicos estimados en miles de millones de pesos para la institución y se encuentran a disposición de la justicia.
Estamos transitando el único camino posible para garantizar la calidad de los servicios y atender las necesidades de todos, especialmente de quienes más lo necesitan”.