Tras el vencimiento del Impuesto PAIS, las compras en dólares en el exterior se volverán más económicas debido a que expirará el recargo del 30% que tenían en la actualidad. Un caso particular es el de plataformas de streaming o música para los cuales regía una alícuota diferencial.
Aunque se elimina el Impuesto PAIS, seguirá aplicándose un 30% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, lo que hace que el dólar turista, que alcanza los $1.671,20, se ubique en $1.357,85. Cabe mencionar que este monto no es fijo y se ajustará diariamente como resultado del esquema de crawling peg del Banco Central, que implica una devaluación del 2% mensual. Por ello, para calcular el dólar turista se debe tomar el valor del dólar oficial del día y multiplicarlo por 1,3.
Aplicaciones como Amazon prime, Netflix, Disney y Spotify se suelen abonar con tarjeta de crédito y se cobran en dólares, más allá que las mismas empresas hagan la conversión y el consumo llegue para pagar en pesos.
Hasta el momento, para esas plataformas, el Impuesto PAIS tenía una alícuota de 8%, motivo por el cual, por ejemplo, el plan estándar de Netflix, que sin impuestos vale $7200, se encarecía $576. A esto se suma la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, que suma $2.160; el IVA, de $1.511; y la percepción de ISIB-CABA por servicios digitales, de $144.
De este modo, el pago mensual alcanzaba los $7.200. Con la eliminación del tributo implementa a inicios del mandato de Alberto Fernández, y cuya vigencia finaliza este lunes 23 de diciembre, la plataforma de streaming pasará de costar en total $11.590 a $11.014 por mes.
En el caso de Spotify, la suscripción mensual individual, que antes de impuestos cuesta $2.500, se encarecía $200 por el Impuesto PAIS. La percepción por Ganancias y Bienes personales, que suma $750, seguirá vigente. Entonces, a partir de este lunes, la aplicación se reducirá de $4.023 a $3.823.
Fuente: Infobae