El lunes 3 de agosto comienzan las clases. Un comunicado del Ministerio de Salud recuerda que las aulas debes estar bien ventiladas y los muebles desinfectados. También insisten en si los chicos tienen un poco de fiebre, deben quedarse en su casa. El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones destinadas a docentes, niños y sus padres, para prevenir el contagio de la gripe A ante el reinicio de las clases el lunes próximo.
A los chicos recomienda lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, utilizar toallas individuales o de papel desechable para secárselas y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el codo al estornudar o toser.
Otras de las recomendaciones para los niños, que figuran en un comunicado, son "no tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos; no llevarse objetos a la boca; y no compartir alimentos, bebidas, vasos, platos ni cubiertos".
"Los docentes deben procurar que los niños se laven las manos varias veces durante su estadía en la escuela: al llegar, al volver del recreo, antes de consumir sus alimentos, después de ir al baño y al salir del colegio", agrega el texto.
A los maestros, les indica que "también deben enseñarles a los chicos a estornudar o toser sobre un pañuelo desechable, que deberán colocar luego en una bolsita de plástico o tirar a la basura, para luego lavarse las manos".
Luego precisa que "las autoridades escolares deben mantener las aulas bien aireadas y limpias" y recomienda higienizar con agua y lavandina (cinco centímetros cúbicos por cada medio litro de agua) los pupitres, picaportes, barandas y otros objetos de uso cotidiano en el ámbito escolar.
"Los pisos de la escuela deben ser baldeados con agua y detergente (en una proporción de 10 centímetros cúbicos de detergente por cada 10 litros de agua). Además, los baños deben ser higienizados con agua y lavandina", en lo posible, antes de cada turno, agrega.
Además advierte que "los chicos que presenten fiebre mayor a 38 grados y tos o resfrío, dolores de cabeza, decaimiento, escalofríos, dolor de garganta, resfrío, dolores musculares o abdominales, náuseas o vómitos no deben concurrir a la escuela".
Tras resaltar que "es importante que tanto padres como docentes tengan conciencia de que un chico con fiebre no puede ir al colegio", asegura que "si se cumplen las acciones preventivas e higiénicas, disminuirán los contagios de gripe A en las escuelas".
Por su parte, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, señaló que "esta pandemia ha sido y es una oportunidad para fortalecer la educación en hábitos de higiene, fundamentales para la prevención de enfermedades y el mantenimiento de los individuos en la salud”.
A su vez, las recomendaciones de higiene desarrolladas en una guía para colegios bonaerensen contemplan no tocarse los ojos, nariz ni boca, no meterse objetos en la boca como lápices, no compartir platos, vasos, cubiertos, utensilios de limpieza personal como cepillo de dientes o toallas, alimentos ni bebida y evitar realizar saludo de manos o dar un beso.
Fuente: Télam