En la mañana de este jueves se llevó a cabo una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás donde se aprobaron proyectos vinculados al desarrollo urbano y cultural, el reconocimiento histórico y la planificación territorial.
Uno de los proyectos más destacados fue la ordenanza que establece una exención temporal del pago de derechos municipales para la presentación, aprobación y empadronamiento de planos de viviendas unifamiliares y multifamiliares de pequeña escala. La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre y busca fomentar la regularización de construcciones nuevas y existentes, aliviando la carga económica de los vecinos e incentivando la adecuación a las normativas edilicias vigentes.
Además se aprobó por unanimidad una resolución de homenaje a los veteranos y caídos de la Guerra de Malvinas reafirmando el compromiso inquebrantable de la Nación Argentina con la soberanía sobre las islas. El proyecto hace especial mención a los 9 soldados nicoleños que perdieron la vida en el hundimiento del ARA Gral. Belgrano ocurrido el 2 de mayo de 1982. Luego de su aprobación se hizo entrega de la resolución al Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en el Atlántico Sur.
En el plano cultural se aprobó la declaración de interés municipal del programa Todos al Teatro, una iniciativa del Teatro Municipal Rafael de Aguiar que propone acercar el arte escénico a los alumnos de la ciudad. El proyecto contempla funciones especialmente destinadas a niños y adolescentes, fomentando el vínculo con las expresiones artísticas locales, el conocimiento del patrimonio edilicio del Teatro y la formación de nuevas audiencias.
Finalmente se ratificó mediante ordenanza el convenio urbanístico firmado entre la Municipalidad de San Nicolás y los vecinos Washington D. Lagostena y Guillermo López, con el objeto de dar marco legal a un acuerdo de planificación territorial. El convenio contempla condiciones específicas de desarrollo que apuntan a ordenar el crecimiento urbano de la ciudad, en articulación con el sector privado.
Por último se concretó un emotivo homenaje a la figura del Papa Francisco, en el que estuvo presente el obispo de San Nicolás, monseñor Hugo Santiago.